Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“La central con la coleta”: la narración machista de un partido de fútbol femenino

Un momento de la retransmisión del Granada-Betis en el canal de YouTube del conjunto nazarí. (Foto: YouTube / Granada CF).
Un momento de la retransmisión del Granada-Betis en el canal de YouTube del conjunto nazarí. (Foto: YouTube / Granada CF).

El fútbol femenino ha avanzado mucho en los últimos años, pero aún queda mucho por hacer desde todos los ámbitos para alcanzar la igualdad y su reconocimiento y así se demuestra en determinados episodios que, lamentablemente, ocurren con cierta frecuencia. El último se ha producido durante el partido de la Copa de la Reina entre el Granada y el Real Betis, que terminó con victoria por 0-1 para las verdiblancas y su pase a los octavos de final. Sin embargo, lo más comentado del encuentro fue la vergonzosa retransmisión que se hizo desde los canales oficiales del conjunto nazarí.

El narrador del mismo, Pedro Lara, demostró que no conocía a la mayoría de las futbolistas e incluso lo llegó a reconocer en algún momento de la retransmisión sin ningún pudor. “Hemos llegado a un punto que solo miro a las jugadoras del Granada porque a las del Betis ya les puedo llamar de cualquier manera”, soltó añadiendo que “nadie se iba a morir por eso”. También quedó claro que no sabía cómo era el formato de la liga femenina. “¿Es que ha cambiado este año?”, le preguntó a su compañero cuando este se lo aclaró.

Pero lo peor fue la cantidad de comentarios machistas y despectivos hacia las jugadoras. “La central con la coleta”, “la de color” u “otra vez caen en fuera de juego”, fueron algunas de las perlas que soltó durante su narración.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

Mucho más duro y desafortunado se mostró con la árbitra del partido y con sus dos asistentes. “No sabe pitar”, “Esta chica no sabe”, “Desconoce lo que es el arte de la falta”, “No me espero absolutamente nada, solo errores”, “La falta no existe en su catálogo” o “¿Le han dicho que baje la bandera a la de la coleta?”, soltó en diferentes momentos del encuentro.

El usuario de Twitter @BetisStats compartió un vídeo con varios fragmentos de la retransmisión mostrando su indignación este 27 de enero y las imágenes se han hecho virales.

Algunos seguidores del Granada apuntaban que ya conocían las formas de Lara e incluso pedían perdón a los aficionados del Betis por ello.

La ola de indignación se ha extendido entre numerosos aficionados e incluso varias jugadoras, como Virginia Torrecilla, del Atlético de Madrid, o Mai Garde, del Osasuna han expresado su enfado. También algunos periodistas han mostrado su rechazo a este tipo de actitudes que tanto daño hacen al fútbol femenino, al deporte y a la sociedad en general.

Desde el ámbito político, Rita Maestre, portavoz del Grupo Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, se sumaba a las críticas al narrador. “Búscate otro oficio si no tienes ni idea de fútbol femenino. Todo el apoyo a las jugadoras del Granada y el Betis”, escribía en su Twitter.

VÍDEO | Un árbitro da una lección en directo a padres y jugadores sobre los insultos que recibe cada fin de semana

Más historias que te pueden interesar: