“Un hecho lamentable y grave”. Vandalismo y robo en el colegio Lengüitas de Palermo

La Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen, conocida como Lengüitas, está en Juncal 3251
La Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen, conocida como Lengüitas, está en Juncal 3251

La Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, más conocida como “Lengüitas”, sufrió un robo en la madrugada del domingo. Además de violentar una ventana y todos los lockers del primer piso, hasta el momento desaparecieron 125 notebooks. Los niveles más afectados fueron el medio y el terciario y la librería/fotocopiadora que funciona en el subsuelo.

“Hasta la fecha se reconoce que robaron cinco carritos de computadoras del programa Sarmiento, una computadora que se encontraba en la fotocopiadora perteneciente a la señora que trabaja allí, y abrieron todos los lockers del primer piso, donde los alumnos alojaban sus pertenencias. Lo que más nos preocupa es que nadie del Ministerio de Educación haga algo”, contó a LA NACION Mateo Pérez del Centro de Estudiantes.

Consultado, el Ministerio de Educación porteño informó que los directivos alertaron ayer a la tarde sobre el robo. Indicaron que la institución cuenta con “un espacio seguro en primaria y otro en secundaria”, que tienen cámaras de seguridad y alarmas y son monitoreados por el Ministerio de Seguridad, y no fueron vulnerados. Además, hay un casero que estaba en su domicilio que “no escuchó que habían entrado a robar”.

Agregaron también que personal de la cartera educativa se presentó para “verificar la situación, realizar un relevamiento del material robado y reparar los daños causados por los delincuentes” y que la Policía de la Ciudad está investigando el hecho.

El robo fue el motivo de la primera comunicación de la dirección del colegio a los padres
El robo fue el motivo de la primera comunicación de la dirección del colegio a los padres - Créditos: @Pilar Camacho

En un principio, la nota del director que recibieron ayer las familias informaba que “se abrieron los casilleros de estudiantes de media”. En ese sentido, les pedían a los estudiantes que asistieran hoy preparados para retirar todas sus pertenencias de los casilleros.

“Estimadas familias, lamentamos que la primera comunicación oficial del año sea para comentarles sobre un hecho lamentable y grave”, comenzaba el mail que envió el director ayer para informarles a las familias del robo.

Y seguía: “Durante este fin de semana hemos sido víctimas de un hecho de vandalismo en la escuela. No es la intención molestar un domingo, pero es necesario que sepan la situación con la que se encontrarán mañana de mañana”.

“Por el momento no podemos dar más precisiones puesto que se encuentra en curso la investigación”, cerró.

En tanto, desde la cooperadora de la institución aportaron más detalles: además de los lockers forzados de los estudiantes, enumeraron que robaron 125 notebooks, las puntas de cobre de mangueras de emergencia, violentaron también la librería escolar de donde robaron entre otras cosas un CPU y quedará inhabilitada hasta nuevo aviso y accedieron también al salón de fútbol.

Indicaron, además, que trabajarán en una nota para pedirle al Gobierno porteño que refuerce la seguridad del establecimiento ubicado en Juncal 3251. Reclamarán que garantice la seguridad en los accesos a la institución no solo en horario escolar sino sobre todo en días y horarios que hay poco movimiento.

La entrada de la escuela
La entrada de la escuela - Créditos: @Pilar Camacho

“Sabemos que la comunicación desde la institución ha sido breve y, habiendo tenido acceso a lo sucedido, queremos compartir con ustedes los hechos, sin ánimos de alarmar, pero sí de hacerlos parte de lo que concierne a la escuela de la que todos y todas somos parte”, dijeron en una nota que compartieron con las familias.

Y detallaron: “El robo del que fue víctima nuestra institución dejó, hasta ahora, la pérdida de 125 notebooks que se encontraban en un aula que resultó forzada, las puntas de cobre de mangueras de emergencia y accedieron al salón de fútbol, donde aún no sabemos qué materiales faltan. Además de los lockers de los y las estudiantes que fueron forzados y que aún no sabemos cuáles fueron las pérdidas totales”.

“Queremos informarles que la ventana de la librería escolar fue violentada y además del daño, fueron víctima del robo de 1 CPU y artículos varios, motivo por el cual no estará en funcionamiento hasta nuevo aviso”, agregaron.