Un Lamborghini, estrella de subasta de decomisos al narcotráfico en Paraguay

Asunción, 29 dic (EFE).- El Estado paraguayo puso en marcha este martes la primera subasta pública de bienes decomisados al crimen organizado con un lote que incluye un Lamborghini, que fue vendido en cerca de 60.000 dólares.

El lujoso vehículo perteneció a Reinaldo Cabañas, alias Cucho, líder de una red acusada de traficar cocaína a Brasil desde Ciudad del Este, en la frontera con ese país, donde fue desarticulada en setiembre de 2018 con su detención y otra decena de personas.

El Lamborghini, modelo Gallardo del año 2008 y estrella en la lista de bienes seleccionados para la subasta por la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), fue adjudicado a Ruan Bortolotto, un joven paraguayo de origen brasileño.

"No tenía pensado comprar algo parecido, pero estaba en la noticia, me acerqué y me salió más fácil de lo que pensaba", expresó a Efe Bortolotto.

El joven explicó que tras la espera del primer llamado del subastador del acto "nadie dijo nada, levanté la plaqueta y cerré" la compra.

La base de venta fue de 411 millones de guaraníes (unos 59.000 dólares), a lo que hay que agregar comisión, impuesto y gastos administrados, cuya suma total "no es poco dinero", según el nuevo dueño, que lo tendrá guardado la mayor parte del tiempo.

"Acá en Paraguay es difícil poner precio a un coche de este tipo porque no hay muchos, creo que hay uno más, pero en Estados Unidos se está vendiendo entre 110.000 y 115.000 dólares", destacó.

PRIMERA SUBASTA PÚBLICA

Por su parte, la ministra de la Senabico, Teresa Rojas, explicó a Efe que se trata de la primera subasta pública tras la creación del órgano tres años atrás, dentro del proceso de adecuación de las leyes del país a estándares del Grupo de Acción Financiera de América Latina (Gafilat).

"Fue un año difícil e importante porque Paraguay está siendo evaluado por Gafilat en el ámbito de la efectividad, que es lo que se está midiendo, es un evento para que el país vaya mejorando su calificación", señaló Rojas.

Agregó que la Senabico funciona con apenas 25 funcionarios y que tras el éxito de la subasta, que al primer día ya tenía colocada la mitad del lote, se ocuparán ahora en la organización de una segunda convocatoria, ahora con propiedades agropecuarias incautadas, prevista para el primer trimestre de 2021.

"Tenemos más de doce establecimientos ganaderos de grandes dimensiones y estamos trabajando muy de cerca con todas las instituciones encargadas de la lucha contra el crimen organizado, lavado de activos y el narcotráfico", detalló.

Explicó que para entonces se llevan a subasta cuatro de esos inmuebles, más vehículos de alto valor y "todos los bienes que vayan cayendo porque la lucha contra el narcotráfico, el lavado de dinero y los delitos trasnacionales no para".

Rojas recordó además el aspecto social de la tarea de la Senabico al resaltar que una parte de lo recaudado es destinada a fortalecer las instituciones represoras, otra a la rehabilitación de adictos y otra última a tareas de reinserción social de los condenados.

Gafilat, que este año interrumpió su visita al país por la pandemia de coronavirus, volverá a Asunción en marzo de 2021 con una misión de dos semanas para una revisión final del proceso de avance de las normativas y el desempeño multisectorial contra los delitos complejos.

El esfuerzo de Paraguay, país con altos niveles de corrupción y de instituciones frágiles a la hora de combatir el crimen organizado, se centra en evitar su retorno a la lista gris de ese órgano consultivo, en la que estuvo entre 2008 y 2013.

(c) Agencia EFE