Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lam: concesiones a Hong Kong podrían mantenerse tras 2047

Peatones con mascarillas de protección en un distrito comercial de Tokio, el jueves 16 de enero de 2020. (AP Foto/Eugene Hoshiko)

HONG KONG (AP) — La jefa de gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, indicó el jueves que el concepto de “un país, dos sistemas”, que concede a la ciudad libertades vetadas en la China continental, podría mantenerse más allá de 2047 si se respeta la lealtad a Beijing.

Las declaraciones de Lam en el Consejo Legislativo parecían apelar a los hongkoneses que creen que Beijing está estrechando su control sobre la vida política, económica y cívica del territorio.

Hong Kong se ha visto sacudida por protestas contra el gobierno, a menudo violentas, desde junio. Sin embargo, el volumen de las marchas ha disminuido de forma considerable desde la victoria abrumadora de los candidatos de oposición en las elecciones a juntas de distrito de finales del año pasado.

Hong Kong fue devuelta por los británicos al gobierno chino en 1997 con la promesa de que mantendría su economía capitalista y sus instituciones de estilo occidental durante 50 años.

“Solo si insistimos en aplicar el principio de ‘un país, dos sistemas’ y lo practicamos de forma plena y continua (...) entonces creo que habrá base suficiente para que ‘un país, dos sistemas’ siga adelante sin incidentes y no habría cambio después de 2047”, dijo Lam.

Los comentarios reflejaban la postura de los líderes del Partido Comunista chino, que afirman que el sistema único de Hong Kong se basa en el respeto a la soberanía china sobre el territorio. Beijing suele acusar a sus rivales políticos en Hong Kong de intentar separarlo del territorio continental con apoyo de fuerzas extranjeras.

Las protestas prodemocracia estallaron por una propuesta de ley que habría permitido enviar a sospechosos a China para ser juzgados allí, en procesos considerados como injustos y con riesgo de torturas para los acusados. Aunque el proyecto terminó retirándose, el movimiento creció para incluir nuevas demandas, como peticiones de sufragio universal y una investigación independiente sobre la actuación policial.

___

La periodista de Associated Press Eileen Ng en Kuala Lumpur, Malasia, contribuyó a este despacho.