Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

LaLuchy Robotina, el androide mexicano que evita contagios y anima a pacientes de COVID-19

LaLuchy Robotina va de un cuarto a otro visitando a pacientes de COVID-19 en un hospital de la Ciudad de México. Su presencia reduce la posibilidad de contagio entre el personal médico y es un apoyo psicológico para los enfermos.

“¡Hola, soy LaLuchy Robotina! ¿Cómo te llamas?”, repite este robot humanoide de color blanco, 1,40 metros de altura y 37 kilos de peso, antes de enlazar al paciente con un especialista en psicología.

A través de una pantalla en la parte superior, los pacientes dialogan con los doctores y también con sus familiares, evitando el contacto físico y el riesgo de infección.

LaLuchy Robotina “se desplaza por su propia cuenta y permite enlaces del paciente con familiares (…). De igual manera nos permite comunicarnos con el personal médico dentro de áreas COVID-19”, explica a la agencia AFP la neuropsicóloga clínica, Lucía Ledesma, del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Foto: AFP

Según Ledesma, se trata del primer androide en México utilizado en el área psicológica en el marco de la pandemia.

Inyección de ánimo

LaLuchy Robotina fue incorporada en julio como “coterapeuta” en el área de COVID-19, y desde entonces ha realizado unas 160 intervenciones con pacientes contagiados por el virus, sus seres queridos y el equipo de salud mental.

Incluso, la robot, cuyo nombre evoca al personaje de la serie estadounidense de dibujos animados “Los Supersónicos”, puede emitir sonidos relajantes para reducir el estrés provocado por el aislamiento de los convalecientes.

Diseñado con tecnología mexicana, el androide cuenta con un sistema de reconocimiento de personas mediante visión por computadora y desplazamiento asistido con sensores para facilitar su aproximación.

“Nos permite tener una presencia física porque estamos nosotros presentes a través de LaLuchy Robotina, pero con una exposición nula a los aerosoles dentro del área COVID-19”, destaca Ledesma.

También “nos está apoyando en la salud mental del paciente”, apunta por su parte Sandra Muñoz, coordinadora de la estrategia contra el nuevo coronavirus de la institución.

Foto: AFP

Para Rosa María Velázquez, paciente de 55 años, el uso de este tipo de tecnología “es una idea buena porque así nos ven”.

“Como no pueden entrar (las familias), nos ven y los vemos, y eso causa más ánimo para todos nosotros”, afirma la mujer en su lecho de enferma.

LaLuchy Robotina forma parte de un proyecto desarrollado por el Hospital 20 de Noviembre con un grupo de minirobots para manejar los estragos emocionales del virus.

Hasta este viernes, México acumula más de 60 mil muertos y casi 600 mil casos acumulados de COVID-19. Es el tercer país con más fallecimientos después de Estados Unidos y Brasil.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo LaLuchy Robotina, el androide mexicano que evita contagios y anima a pacientes de COVID-19 apareció primero en Animal Político.