Lalo Rodríguez, el pionero de la salsa erótica

Teresa García Amaro

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 14 (EL UNIVERSAL).- Este miércoles 13 de diciembre murió el cantante de salsa Lalo Rodríguez a los 64 años de edad. Su cuerpo fue localizado en las canchas deportivas de una zona residencial en Puerto Rico, pero, ¿quién fue Lalo Rodríguez?

Su carrera musical es larga pues comenzó a lo grande cuando tenía 16 años en la orquesta de Eddie Palmieri, con él cosechó su primer Grammy por su disco "The sun of latin music" de 1976 que incluyó el exitazo "Un día bonito". Con la segunda producción a lado de Palmieri llegaron los éxitos "Un puesto vacante" y "Óyelo que te conviene" los cuales también los hicieron acreedores al Grammy como la mejor grabación latina de 1977.

Tras su separación de la orquesta del músico neoyorkino probó suerte en solitario con su disco "Simplemente Lalo" de 1980. Si bien también colocó temas en los primeros lugares de las listas de popularidad, Lalo Rodríguez siempre será recordado por "Ven, devórame otra vez", la canción tropical del año 1989, según los premios Lo Nuestro y con este tema surgió el movimiento conocido como "salsa erótica".

La letra es sugerente y a la vez directa, muy distinta de los temas que se acostumbraba cantar los cuales rondaban entre lo romántico y el desamor; por eso, "Ven, devórame otra vez" causó sensación entre los radioescuchas que pronto lo convirtieron en un hit que se escuchaba en todas partes del mundo.

En un inicio esta canción compuesta por el dominicano Palmer Hernández había sido rechazada por muchos cantantes y orquestas, como el Gran Combo de Puerto Rico, que veían demasiado atrevida la letra y, aunque en un inicio tampoco Lalo Rodríguez quería cantarla, decidió entrar al estudio de grabación y lo demás fue historia.

El éxito del tema fue tal que comenzaron a surgir otros cantantes que no solo imitaban el estilo erótico, sino también el tono de voz de Lalo Rodríguez, por lo que era común que los confundieran, incluso en conciertos, a todos les exigían interpretar el popular tema del puertorriqueño.

Si bien Lalo Rodríguez tiene canciones mejores en cuanto a la interpretación, composición y arreglos, siempre será recordado por ser el pionero de la salsa erótica.