LaLiga se expande en Brasil en busca de nuevas jóvenes promesas del fútbol

Sao Paulo, 6 nov (EFE).- LaLiga presentó en Sao Paulo un nuevo proyecto deportivo para descubrir nuevos talentos en el fútbol brasileño con el apoyo de leyendas del país suramericano como Cafú, Denílson, Zé Roberto, Luís Fabiano y Djalminha, y el lateral del Real Madrid Marcelo, entre otros.

"Bravo!" es el nombre de la iniciativa que pretende reunir a cientos de jóvenes de entre 16 y 19 años de todas las regiones de Brasil y que será retransmitida en televisión a través de un formato de telerrealidad.

"Este proyecto es muy importante para los propios jugadores de entre 16 y 19 años que no están en ningún club y ahora van a tener una oportunidad increíble para poder ser observados, ser entrenados por entrenadores de LaLiga y tener la oportunidad de ser vistos tanto en Brasil, como en España", dijo a Efe Fernando Sanz, director de Relaciones Institucionales Internacionales de la Liga.

El exjugador del Real Madrid y Málaga destacó que el proyecto es "una ventana abierta" para aquellos que "no han tenido la suerte de ser vistos, de ser observados" por los clubes brasileños.

Por su parte, Albert Castelló, delegado de LaLiga en Brasil, espera que "Bravo!", que se lanzó anoche en un acto en la capital paulista, sirva para encontrar "aquel talento brasileño que pueda brillar en breve en Europa".

En una primera etapa, los candidatos, que no tienen que tener ningún vínculo con equipos o agentes, tendrán hasta el 1 de diciembre para inscribirse en una página web (bravoreality.com), en la que tendrán que rellenar un formulario con sus datos, responder a un test y mandar un vídeo con sus mejores jugadas.

De esa primera selección vía Internet, que será realizada por la compañía Tero a través de un algoritmo, saldrán 900 jóvenes, que serán convocados para una prueba presencial en un centro de entrenamiento en Sorocaba, interior del estado de Sao Paulo (sureste), entre el 19 y el 27 de enero de 2020.

De ahí se elegirán 78 jugadores, que se concentrarán "sin ningún tipo de conexión externa" durante tres semanas, periodo en el que "van a tener un intensivo de formación de metodología y entrenamiento de LaLiga", explica Castelló a Efe.

Esos 78 jugadores se dividirán en seis equipos de trece jugadores cada uno y competirán entre sí hasta proclamarse un vencedor.

El equipo ganador, más los otros cinco mejores jugadores de las otras escuadras, viajarán a España, donde realizarán más entrenamientos de alto rendimiento con técnicos de LaLiga y jugarán partidos contra juveniles del torneo español.

"Para nosotros será una gran oportunidad de que ese gran talento, de que ha pasado por tantos y tantos filtros, pueda demostrar su valía, su talento y todo lo que han aprendido, y quién sabe si algún club se fija en ellos", indica Castelló.

El exjugador del Betis y embajador de LaLiga, Denílson de Oliveira, celebró la iniciativa, pues él nunca tuvo la oportunidad de tener un equipo tan cualificado para observar a futuras promesas, y animó a aquellos que no consigan estar entre los mejores a seguir intentándolo.

"A mí con nueve, diez años, me decían que no iba a llegar ser un futbolista porque era muy delgado, era bajo. La gente dice de todo, pero es muy importante que la familia esté ahí metida y consciente de lo que puede agregar a los niños", apuntó a Efe. EFE

cms/mat/jad

(vídeo)

(c) Agencia EFE