De a dos: de Lali y Cazzu a Fito Páez y Conociendo Rusia, los "feats" que dejó 2020

A veces se hacen por estrategia y otras tantas por el placer que da compartir el arte. Lo cierto es que, más allá de las razones que las muevan, las colaboraciones (o feats) son un regalo para los amantes de la música porque cruzan caminos entre artistas, estilos e historias.

En un año donde todo estuvo marcado por la distancia, la música encontró una hendija para realzar una de sus cualidades más resonantes: ser encuentro, esencia que se pudo ver en la entrega de todos los grandes premios musicales, desde el Gardel hasta los Latin Grammy, donde abundaron las interpretaciones compartidas.

A continuación, un posible ranking de las mejores colaboraciones de la música argentina en 2020:

"Tu Encanto", Conociendo Rusia feat. Fito Páez

El pase de mando. Fito Páez ya ha dado cientos de muestras de su humildad, cantando con artistas de todo tipo. Más allá de eso, lo que tiene de especial esta colaboración con Mateo Sujatovich es que, al ritmo de "Tu encanto", Páez le pasa el testimonio al "Ruso", símbolo del rock de la nueva ola. Detrás de las voces, su padre, Leo Sujatovich, tecladista de Spinetta Jade, suma su talento en el piano, la dirección y los arreglos de cuerdas. Tres embajadores del rock, distintas generaciones y un viaje a los ochenta.

"Gente en la calle", Fito Páez feat. Lali

La música como política. En esta canción, dos de las grandes figuras del mainstream musical aprovechan su visibilidad para hablar -y cantar- sobre las injusticias sociales. "Gente sola en la calle en Buenos Aires, mi amor/Gente durmiendo sola entre las calles, bajo el sol/Es tan corto este viaje, mi Buenos Aires, ¿Quién sos?/Gente sola en la calle". Así comienza la canción que Fito Páez incluyó en su álbum más reciente, La conquista del Espacio y que cantó con Lali.

"Quién dijo", La Sole feat. Kany García

Sonido latinoamericano. Hay un sector que le pide (exige) a Soledad Pastorutti que agite la bandera del folklore. Pero esta vez el dese de ella fue en otra dirección. La cantante de Arequito quiso incomodarse y celebró sus 25 años de trayectoria con el lanzamiento de Parte de mi, un álbum en el que rompió su propio molde y -para lograrlo- combinó su música con artistas de distintos países, como Puerto Rico, adonde viajo junto a Kany García, una de las voces latinoamericanas más cálidas.

"Magnetismo", Benjamín Amadeo feat. Coti

El despojo detrás del éxito. Si hay una imagen que identifica a Benjamín Amadeo y a Coti es la simpleza de una guitarra. Al momento de lanzarse en la música, Amadeo se alejó de su perfil de galán televisivo y, desde la sensibilidad, comenzó a compartir los primeros acordes. "Magnetismo" habla de cómo la fuerza energética entre las personas hace que acaben uniéndose. Algo similar a lo que pasó con estos dos cantautores cuyas voces y estilos se unen casi como si fuera el destino natural.

"Desde que te vi", Manuel Wirzt feat. Diego Torres

La rueda alrededor de la música. Manuel Wirzt sabe de necesidad. Cuando llegó a Buenos Aires para estudiar en el Conservatorio de Arte Dramático durmió tres meses en los bancos de Retiro y trabajó de todo lo que pudo para apostar por su música. Hoy está del otro lado de la escena. En un año donde la industria musical -y todo el mundo que se mueve a su alrededor- se frenó, él apostó por crear un nuevo disco, Todo. El adelanto fue esta canción con Diego Torres que, si bien fue grabada antes de la pandemia, se lanzó con videoclip incluido. Desde un auto jugaron con la interpretación y el ritmo latino para llevar alegría a los hogares después de meses de aislamiento.

"High remix", María Becerra feat. Tini y Lola Indigo

El surgir de una nueva artista. Cuando María Becerra dejó su camino como youtuber lo hizo para perseguir un sueño: dedicarse a la música, para que sea su voz la que la lleve a los demás. Para eso lanzó sus primeras canciones, que circularon en las plataformas impulsadas por los seguidores que ya habían recolectado video a video. Al poco tiempo, con "High" y, más concretamente, con el remix, la quilmeña de 20 años conquistó la escena musical y, de la mano de Tini y la española Lola Indigo, logró lo que tanto buscaba: dejar la etiqueta de youtuber para apropiarse de otra -más en línea con su pasión-, la de cantante y compositora.

"Mensajes en el mar", Loli Molina feat. Las Migas

El triunfo de lo independiente. Loli Molina es hoy para muchos músicos un halo de esperanza: es posible vivir del arte por fuera de las grandes discográficas. La argentina radicada en México pasó por esa experiencia, pero -fiel a su estilo- optó por ser la dueña de su destino musical, por más que esa decisión tenga riesgos y exigencias. Así, canción a canción fue poniéndole melodía y letra a su filosofía y abriéndose camino en una industria difícil y hostil. En esta oportunidad cruzó el océano con dos herramientas (su voz y su amor por el amor) para elevar su música al compás del flamenco del cuarteto español Las Migas.

"Ladrón", Lali feat. Cazzu

Un canto al feminismo. Pop urbano, reggaetón, trap y dembow. Lali apostó al featuring con Cazzu para sellar en un videoclip con estética black & white sus primeros pasos como directora: ella desde Madrid y Cazzu desde Buenos Aires. El concepto que habita detrás de las imágenes es un juego en el que se baten a duelo, "el imaginario de las divas de antes y el de qué es ser una diva hoy" y en el fondo, invita a repensar a la mujer de ayer y hoy junto a dos referentes del feminismo. De hecho, si bien le cantan a un "ladrón", todas las personas que se ven en el video son mujeres. Por eso, pareciera que la elección de Cazzu como socia en este proyecto no es inocente, sino un guiño y una prueba del compromiso de Lali con esa lucha.

Canciones de cuarentena, Alejandro Lerner feat Los Tekis

El arte solidario. Alejandro Lerner es la voz y el corazón de muchos de los grandes hits nacionales que fueron convertidos en himnos populares. El cantautor fue uno de los que se puso al frente de la defensa de la industria en un año con pocos recitales. Y lo hizo a su manera. Desde su casa-estudio, condujo Entre todos, por CNN Radio, ciclo por donde pasaron muchos de sus colegas, quienes ofrecieron allí conciertos virtuales. Entre los músicos que pasaron se destacan Los Tekis, con quienes lanzó este tema compuesto y realizado en el aislamiento. Una canción sincera para sanar la angustia de estos tiempos.