Lagarde prevé recuperación accidentada para Europa

DAVID McHUGH
·2  min de lectura
Un mesero porta una mascarilla mientras unas personas comen y beben en la terraza de unos restaurantes en Soho, Londres, el miércoles 4 de noviembre de 2020. (AP Foto/Alberto Pezzali)
Un mesero porta una mascarilla mientras unas personas comen y beben en la terraza de unos restaurantes en Soho, Londres, el miércoles 4 de noviembre de 2020. (AP Foto/Alberto Pezzali)

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — La economía de Europa podría enfrentar una recuperación “accidentada” y con interrupciones pese a las buenas noticias de una posible vacuna contra el coronavirus, advirtió el miércoles Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

La principal banquera de las 19 naciones de la Unión Europea que utilizan el euro dijo que existía el riesgo de que unos consumidores temerosos podrían prolongar el rebote, y que los gobiernos y bancos centrales necesitarán políticas que cubran la brecha hasta que la vacuna esté disponible de manera generalizada.

“Estamos viendo una fuerte resurgencia del virus y esto ha generado una nueva dinámica”, dijo Lagarde durante un discurso en la inauguración de una conferencia por internet del BCE sobre política monetaria. “Si bien las noticias más recientes sobre una vacuna son alentadoras, aún podríamos enfrentar ciclos recurrentes de una propagación acelerada del virus y de reforzar las restricciones hasta que se logre la inmunidad”.

La presidenta del BCE añadió que “puede que la recuperación no sea lineal, sino más bien inestable, con interrupciones y dependiente de la velocidad con que se aplique la vacuna. Mientras tanto, la producción del sector de servicios podría tener problemas para recuperarse por completo”.

Los mercados bursátiles registraron ganancias luego de que Pfizer anunció el lunes que resultados preliminares de las pruebas de su vacuna experimental mostraron que podrían ser efectivas en un 90% para prevenir el COVID-19. La Comisión Europea ha dicho que planea obtener hasta 300 millones de dosis de la vacuna experimental desarrollada por Pfizer y BioNTech.

La economía de la eurozona se recuperó 12,7% en el tercer trimestre en medio de labores de estímulo por parte del BCE y de los gobiernos, y a medida que el número de casos confirmados de coronavirus disminuyó en la primera parte del año. Pero las infecciones aumentan a lo largo y ancho de Europa, y se pronostica que la recuperación irá a la inversa en los últimos tres meses del año, con una caída en la producción económica.