El BCE aprueba un ambicioso plan de actuación frente al cambio climático

·2  min de lectura

Fráncfort (Alemania), 8 jul (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado en su nueva estrategia de política monetaria "un ambicioso plan de actuación frente al cambio climático".

El BCE ha informado este jueves de que va a incluir consideraciones relacionadas con el cambio climático en sus operaciones de política monetaria como la valoración de riesgo de las garantías que acepta para prestar dinero a los bancos y de los bonos que adquiere en sus programas de compras de deuda.

"El cambio climático y la transición hacia una economía más sostenible afecta las perspectivas de estabilidad de precios mediante su impacto en indicadores macroeconómicos como la inflación, producción, empleo, tasas de interés, inversión y productividad", dijo el BCE en un comunicado.

Por ello, añade, el cambio climático y la transición a una economía más sostenible afecta al valor y el perfil de riesgo de los títulos de deuda que el BCE tiene y podrían llevar a una "acumulación indeseable de riesgos financieros relacionados con el clima".

El BCE va a exigir a los bancos más información de los riesgos relacionados con el clima de los activos que presentan como garantía para que les preste dinero.

También va a incluir los riesgos climáticos cuando analice el riesgo que tienen esas garantías de las operaciones de refinanciación y los bonos de empresas que compra.

El BCE inició la revisión de su estrategia de política monetaria a comienzos de 2020, pero tuvo que posponerla por la pandemia de coronavirus y en vez de publicar los resultados a finales del año pasado dijo que lo haría en la segunda mitad de 2021.

El Consejo de Gobierno llevó a cabo su anterior revisión de la estrategia en 2003.

Ahora el BCE tiene previsto evaluar periódicamente la idoneidad de su estrategia de política monetaria y prevé realizar la siguiente evaluación en 2025.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.