Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lagarde dice a enfrentados países de la UE que deben actuar sobre rescate para coronavirus: fuente

FOTO DE ARCHIVO: La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, asiste a una reunión de los Ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas, Bélgica

Por Gabriela Baczynska y Balazs Koranyi

BRUSELAS/FRÁNCFORT, 27 mar (Reuters) - La jefa del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, instó a los enfrentados líderes de la Unión Europea a actuar de forma más decisiva para aliviar el impacto económico de la pandemia de coronavirus, dijeron tres fuentes el viernes.

Los estados sureños de la UE quedaron muy irritados el jueves, después de los 27 líderes nacionales del bloque no lograron llegar a un acuerdo sobre nuevas ayudas a sus economías -que se han visto duramente golpeadas por la enfermedad- en una videoconferencia de seis horas.

Lagarde dijo en el encuentro que "se requiere más acción", subrayando la necesidad de urgencia y diciendo a los líderes que la UE está respondiendo de forma muy lenta a la crisis, dijeron personas informadas sobre las discusiones.

Asimismo, advirtió sobre las previsiones de una profunda recesión y el costo de la complacencia, agregaron. Se trata del segundo llamado similar que hace Lagarde a las autoridades comunitarias esta semana, después de que hiciera lo propio con los ministros de Finanzas de la zona euro el lunes.

En la llamada del jueves, Alemania y Holanda se enfrentaron al intento de Italia, España, Portugal, Francia y otros países de emitir bonos conjuntos, recordando los enfrentamientos durante la crisis de deuda de la zona euro en 2008-12, que perjudicaron a la unidad del bloque.

"Si no nos respetamos entre nosotros y si no comprendemos que nos enfrentamos a un reto común y debemos tener capacidad para responder juntos, nadie ha entendido nada sobre de qué va Europa", dijo el primer ministro portugués, Antonio Costa, al término de la reunión en la noche del jueves.

Ante la falta de acuerdo, los líderes dieron dos semanas a sus ministros de Finanzas para intentar pactar una salida, pero diplomáticos de la UE dijeron que será difícil que lleguen a un acuerdo ante la profunda división de sus jefes.

"El sur dice 'estamos muy muy mal ahora, hagamos todo lo que podamos ahora'. El norte dice 'ya hemos hecho bastante, los mercados van bien, tomémonos un poco más de tiempo para ver cómo van las cosas'", dijo un alto diplomático comunitario.

(Reporte adicional de Catarina Demony; editado en español por Carlos Serrano)