Lagarde del FMI dice crecimiento global está ganando fuerza pero "políticas erróneas" podrían frenarlo

Imagen de archivo de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, durante una entrevista con Reuters en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. 13 febrero 2017. Lagarde dijo el sábado que el crecimiento global está ganando fuerza, pero advirtió que las "políticas erróneas podrían frenar el nuevo impulso". REUTERS/Stringer

BADEN BADEN, Alemania (Reuters) - La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo el sábado que el crecimiento global está ganando fuerza, pero advirtió que las "políticas erróneas podrían frenar el nuevo impulso".

En un comunicado emitido al cierre de la cumbre de líderes financieros del G-20 en Baden Baden, Alemania, Lagarde dijo que el foro es una "plataforma fundamental para que las grandes economías trabajen juntas en un marco establecido".

"Nos reunimos en un momento en el que el crecimiento está ganando fuerza en todo el mundo y hay indicios de que la economía global está en un punto de inflexión, aunque sigue habiendo incertidumbre", declaró Lagarde.

Su comunicado no mencionó que los líderes no lograron llegar a un acuerdo de consenso que apoyara el libre comercio, en un retroceso respecto a sus compromisos previos de rechazar el proteccionismo. [ID:nL2N1GV0AF]

"La cooperación global y seguir políticas adecuadas puede ayudar a alcanzar un crecimiento fuerte, sostenido, equilibrado e incluyente, mientras que políticas erróneas podrían frenar el nuevo impulso", dijo Lagarde, una defensora incansable de la apertura comercial y de una mayor integración global.

La funcionaria reafirmó la disposición del FMI a mejorar la cooperación global, incluyendo medidas de "una vigorosa supervisión del tipo de cambio y el análisis de los desequilibrios globales".

(Reporte de David Lawder; editado en español por Janisse Huambachano)