Lagarde: BCE elevaría tasas más allá de retirar estímulo

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, habla en el Congreso Bancario Europeo en Fráncfort, Alemania, viernes 18 de noviembre de 2022. (Hannes P. Albert/dpa via AP) (ASSOCIATED PRESS)

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, advirtió el viernes que el banco podría verse obligado a elevar las tasas de interés más allá de retirar el estímulo y hasta el punto de que se frenaría el crecimiento, en la lucha por controlar la inflación en los 19 países que usan el euro.

“Prevemos seguir elevando las tasas, y retirar el apoyo al crecimiento podría no ser suficiente”, dijo Lagarde en un foro bancario en Fráncfort. Dijo que la intención del banco era bajar la inflación “de manera oportuna” y que “hasta dónde debemos llegar y con cuánta rapidez será determinado por la perspectiva de la inflación”.

El BCE ha elevado las tasas al paso más rápido de su historia para combatir la inflación, que alcanzó el 10,7% en la eurozona en octubre, la más alta desde 1997, cuando se empezaron a llevar estadísticas y muy por encima del blanco de 2%.

La inflación se ha visto impulsada por los altos precios del gas natural provocados por los recortes rusos al suministro de gas durante la guerra en Ucrania y los embotellamientos en el suministro de repuestos y materias primas a medida que la demanda se recupera de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

El BCE ha elevado sus tasas de referencia en dos puntos porcentuales desde julio. Los analistas prevén nuevos aumentos en la reunión del 15 de diciembre.

El aumento de las tasas es una herramienta crucial para frenar la inflación, pero su empleo puede causar inquietud acerca de su impacto sobre el crecimiento. La economía de la eurozona creció apenas 0,2% en el tercer trimestre.

Muchos economistas pronostican una recesión para fines de este año e inicios del próximo a media que la inflación despoja a los consumidores de su poder adquisitivo. Funcionarios del banco dicen que el aumento de las tasas evitará la necesidad de tomar medidas aún más drásticas en el futuro inmediato si la inflación sigue escapando a todo control.