Anuncios

'Lady Tacos de Canasta', de vender en la calle a ganar el 'Oscar' de la gastronomía

POR | Ericka Rodríguez-. Luego de que ‘Lady Tacos de Canasta’ consiguiera tener un capítulo en la serie “Las Crónicas del Taco” de Netflix, ahora recibió el premio de la James Beard Foundation, equivalente al “Oscar” en la gastronomía, por su contribución a la serie de la mencionada plataforma. A través de su cuenta de Twitter, Netflix anunció que fueron galardonados en “The 2020 James Beard Media Awards” con el capítulo titulado “Canasta” en la categoría Programa en locación. El episodio se filmó en la casa de ‘Lady Tacos de Canasta’, en el Centro Histórico y los alrededores de la Ciudad de México.

'Lady Tacos de Canasta' en <a href="https://www.youtube.com/watch?v=k2qist_IxZI" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:"La crónica del taco" de Netflix;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">"La crónica del taco" de Netflix</a>
'Lady Tacos de Canasta' en "La crónica del taco" de Netflix

El documental se estrenó en julio pasado y se mantuvo como uno de los favoritos en el país. Dicho contenido fue producido por Canana Films, la casa productora fundada por Diego Luna y Gael García, en seis capítulos que narran historias y orígenes del popular platillo mexicano.

“El taco es parte de nuestra cultura, está en nuestras venas”, reza el intro de “Las Crónicas del Taco” y eso lo supo Marven, nombre real de ‘Lady Tacos’, quien es originaria de Oaxaca, de la villa de Etla. Y es que ganar este premio parece un homenaje que ella le hace a México vendiendo su platillo, usando su ropa típica y siguiendo una tradición que le fue heredada por su padre. Éste último confirma que ella llegó para romper todos los estereotipos, aniquilando el machismo con un padre cocinero y que “es el fan número 1 de ‘Lady Tacos’.

Y el sueño oaxaqueño de vender sus tacos no se concretó hasta que comenzó a gritar de peculiar manera. “’Lady Tacos’ nació con la necesidad de gritarle a los albañiles que bajaran, que ya habían llegado los tacos… y de una burla porque fue de la salida de las ladys y los lords que salieron en redes sociales. Un día decido ir a vender a la marcha de la comunidad. Yo iba a las marchas, pero nunca producida, nunca arreglada. Vamos y sucede que pasa mucha gente y con el tono de voz, yo tan producida y todo, llamó mucho la atención. Nos graban varias personas, pero nunca me pasó por aquí que iba a aparecer en las redes sociales, jamás. Y eso cambió mi vida radicalmente”, aseguró en entrevista.

Hace casi cinco años que Marven fue grabada y se volvió tendencia y como lo confirma, su vida cambió radicalmente. El reconocimiento la llevó cuatro años después a encabezar un carro alegórico que nunca había tenido espacio en 41 años en los que se ha realizado el contigente. ‘Lady Tacos’ marchó acompañada de sus compañeras muxes, quienes viajaron desde Oaxaca para hacerse visibles el día de la diversidad. “No son hombres, no son mujeres, son personas chingonas. Conoce a las muxes, el tercer género zapoteca celebrado y reconocido desde tiempos precolombinos. Originarias del Itsmo de Tehuantepec, llevan a Oaxaca tatuada en la piel, un lugar en el que la igualdad es parte de la cultura y a las personas las define su corazón, no su cuerpo. Son sinónimos de orgullo y respeto. Se visten con flores y colores, manteniendo viva una tradición ancestral con la cara en alto. Gracias muxes por hacer que México sea chingón y enseñarnos que nuestras raíces están llenas de diversidad”.

La fama de ‘Lady Tacos’ la llevó a visitar los foros de televisión de la mayoría de los medios de comunicación. Las entrevistas, anécdotas, su historia y sus planes comenzaron circular por toda la prensa. El pasado mes de febrero llegó con su bicicleta a las instalaciones de ‘Venga la alegría’, y al ser cuestionada sobre su popularidad, dice que “se siente muy bonito, es un compromiso muy grande con la gente”. Y a la pregunta de si vendió más tacos o puso más puestos después de su video viral, Marven contesta que todo pasó. Y sí, hasta el papel con el que entrega los tacos tiene tu marca y otros accesorios como tazas que regala a sus clientes.

Pero aunque todo ha sido acenso en su carrera como la vendedora de tacos de canasta más famosa de México, en agosto de 2019, fue agredida por trabajadores de la alcaldía Cuauhtémoc y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, después de que le quitaron su canasta de tacos. Ante los hechos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la subsecretaría de Derechos Humanos intervinieron para que realizaran los trámites legales y no se permitiera arbitrariedad, pues ‘Lady Tacos’ tiene un lugar fijo donde vende en un bazar sobre la calle de Madero y a un costado de la casa de los azulejos.

“Soy su amiga ‘Lady Tacos de Canasta’ sólo para agradecerles James Beard, gracias. Gracias, México. Gracias a toda la gente que hizo posible esto. Gracias a todos lo que comen tacos. A todos los que vienen desde muy lejos a comer nuestros tacos. Gracias porque nací en la cuna del taco y estoy muy feliz y agradecida. De corazón mil mil gracias a todos los que hicieron posible esto”, dijo Marven en un video publicado por Netflix.

Sobre los James Beard Media Awards, éstos iniciaron en 1990 y reconoce a los protagonistas de la industria gastronómica: chefs, restaurantes, libros, periodistas, programas de televisión, medios de difusión, líderes empresariales, entre muchos otros. Y aunque ‘Lady Tacos’ ya es toda una ganadora, desde que comenzó el confinamiento por la pandemia de coronavirus, tuvo que hacer una pausa y posteriormente realizar entregas sobre pedido para no desobedecer las medidas sanitarias.

Su buen humor y carisma acompañados del folclor de su vestimenta y su potente voz hacen que se extrañe su figura entre las calles, sin embargo, ya falta cada vez menos para disfrutar de los ricos tacos de canasta que elabora el singular Marven y que ahora tienen un premio internacional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Bárbara de Regil y las dudosas recomendaciones de nutrición y entrenamiento físico que los expertos le cuestionan

La guerra de Alfredo Adame contra su exesposa y la "energía tóxica" que le costó la relación con uno de sus hijos

Carlos Villagrán se aprovecha de la fama de Quico para buscar atención, una y otra vez

EN VIDEO: Katy Perry solía hacerse pasar por Zooey Deschanel hace dos décadas