Lady Frijoles se declara culpable de agresión y pide llorosa que la devuelvan a Honduras

La saga tragicómica de “Lady Frijoles” parece haber llegado a su desenlace en Texas, al menos en el aspecto legal.

La hondureña Miriam Zelaya Gómez cobró notoriedad luego de quejarse ofensivamente de los frijoles que recibió como alimento cuando esperaba, en un albergue en México, junto a otros integrantes de una caravana migrante centroamericana la oportunidad de cruzar a Estados Unidos en la zona de San Ysidro, California, a finales de 2018.

Ella calificó a esos alimentos como “comida para cerdos” en una entrevista con un medio de comunicación y por ello fue apodada “Lady Frijoles” en redes sociales.

Miriam Zelaya Gómez, conocida como Lady Frijoles, al comparecer ante una corte en Dallas, Texas. (Captura de pantallla / NBC5)
Miriam Zelaya Gómez, conocida como Lady Frijoles, al comparecer ante una corte en Dallas, Texas. (Captura de pantallla / NBC5)

Tras ese momento desapareció de la luz pública hasta que, en marzo de 2019, Zelaya Gómez, de 38 años, fue arrestada en Dallas, Texas, y acusada de agredir con arma letal a la persona que era propietaria de la vivienda donde ellas residían. Su hermana Mirna, de 33 años, también fue detenida y se le impuso el mismo cargo.

Zelaya Gómez enfrentaba la posibilidad de una sentencia de hasta 20 años de prisión y ante ello, de acuerdo a la televisora NBC 5, optó el lunes pasado por declararse culpable. A cambio de ello se le sentenció a cuatro años de libertado condicional, a tomar terapia para el manejo de la ira, a someterse a una evaluación psicológica completa y a pagar una multa de 1,000 dólares.

Zelaya Gómez deberá, además, mantenerse alejada de su víctima, Alba Escobar Andrade, quien al parecer era su tía. De acuerdo al relato del caso, Zelaya Gómez y su hermana golpearon severamente a Escobar Andrade, incluso con el mango de un cuchillo y el marco de una cama, y le provocaron lesiones considerables en la cabeza y en el hombro luego de que la víctima les exigió que se fueran de su casa.

Ahora, Zelaya Gómez al parecer solo desea reunirse con sus hijas y regresar a Honduras. “Ella estaba llorando y estas circunstancias son muy tristes. Estaba llorando por sus hijas y por su situación, porque no está contenta en la cárcel”, dijo James Jamison, abogado de “Lady Frijoles”, de acuerdo a NBC5.

Pero, según el abogado, Zelaya Gómez está conforme con su sentencia, sobre todo porque podrá cumplir su libertad condicional en Honduras, manteniendo contacto con las autoridades estadounidenses por correo, indicó el abogado.

La noticia de la decisión judicial en el caso de “Lady Frijoles” se hizo rápidamente viral en redes sociales.

Con todo, el asunto está ahora en manos de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), que deberá determinar si inicia el proceso de deportación de Zelaya Gómez. Su hermana Mirna aún no se ha declarado culpable y es incierto cuál será su futuro en términos legales. Ella, de acuerdo a las autoridades de Inmigración, entró al país a principios de 2016 y se le impuso orden de deportación.

Las hijas de Zelaya Gómez se encuentran con familiares y amigos y se desconoce si se quedarán en Texas o si, en caso de que su madre sea devuelta a Honduras, volverán también a ese país para reunirse con ella.