Ladrón “incorregible” es sentenciado por robo de Van Gogh

·2  min de lectura
HOLANDA-LADRON DE ARTE (AP)
HOLANDA-LADRON DE ARTE (AP)

Un hombre de 59 años, descrito como un “criminal incorregible y calculador” fue declarado culpable el viernes por robar una pintura de Vincent van Gogh y otra de Frans Hals de dos museos holandeses el año pasado, y sentenciado a la pena máxima de ocho años en prisión.

Ninguna de las pinturas, valuada cada una en varios millones de euros (dólares) ha sido recuperada.

El hombre, cuya identidad no fue revelada para cumplir con las leyes de privacidad holandesas, fue declarado culpable de robar la pintura de Van Gogh “Jardín rectoral en Nuenen en primavera” de 1884 del museo Singer Laren cerca de Ámsterdam. Unos meses después robó la pintura del siglo XVII “Dos jóvenes riendo con una jarra de cerveza” de Frans Hals del Museo Hofje van Mevrouw van Aerden en Leerdam, a 60 kilómetros (35 millas) al sur de la capital holandesa, dijo la Corte Central de Holanda en un comunicado.

La corte dijo que la pintura de Hals estaba valuada en 16 millones de euros (19 millones de dólares). No reveló el valor de la obra de Van Gogh, aunque se sabe que las pinturas del atormentado maestro holandés muy pocas veces se subastan, y cuando lo hacen se venden por múltiples millones de dólares.

Ambas fueron robadas por el hombre que irrumpió en los museos por la noche y escapó en una motocicleta conducida por un cómplice.

El acusado, quien tiene una sentencia previa por un robo similar, negó estar involucrado.

“La corte no cree esto”, dijo el tribunal en su comunicado. “Su ADN fue encontrado en ambas escenas del crimen y el hombre no puede explicar cómo fue posible esto”.

El tribunal señaló que las pinturas son “parte del patrimonio cultural nacional, son importantes para las generaciones presentes y futuras”.

“Por eso, ante el antecedente penal del sospechoso quien es, de acuerdo con la corte, un criminal incorregible y calculador, la corte considera apropiada la máxima sentencia”, señalaron las autoridades.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.