Lada reanuda sus exportaciones a Cuba

Un Lada, de fabricación rusa, cerca de la embajada estadounidense en La Habana, el 20 de julio de 2015 (AFP/Archivos | YAMIL LAGE)

Nuevos automóviles rusos Lada circularán pronto por el Malecón de La Habana junto a los modelos soviéticos de la marca. Su fabricante ruso, Avtovaz, anunció este lunes la reanudación de sus exportaciones a Cuba.

"Estos nuevos Lada servirán a las compañías locales públicas de taxi, de alquiler y de turismo", anunció el grupo controlado por Renault en un comunicado, precisando que un primer lote de unos 350 autos de dos nuevos modelos de la marca llegarán a Cuba en enero de 2018.

Cuba "respeta la marca lada con una importante flota de modelos clásicos (...) aún en circulación y hoy estamos dispuestos a regresar con nuestros nuevos modelos", subrayó Nicolas Maure, director general de Avtovaz, citado en el comunicado.

La venta de vehículos importados a los particulares estaba prohibida en la isla hasta 2014, lo que provocó el envejecimiento del parque automovilístico compuesto mayoritariamente por autos estadounidenses de los años 50 y rusos de los años 70 y 80.

"El crecimiento de las ventas de exportación es uno de nuestros grandes objetivos a mediano plazo", precisó Maure. "Cuba, entre otros países de América Latina, es uno de nuestros mercados de exportación prioritarios".

En marzo había declarado a la agencia rusa TASS que las últimas exportaciones de Lada a Cuba se remontaban a 2005.

Avtovaz, una empresa creada hace medio siglo para dotar a la Unión Soviética de una industria automóvil de masas, es todavía hoy el número uno ruso, con un segmento del mercado del 18,7% en 2016.

Hundido por problemas financieros recurrentes, el grupo se moderniza y apuesta por la exportación a mercados emergentes como América Latina, África u Oriente Medio para alcanzar su objetivo de regreso a los beneficios en 2018.