Lacalle viaja al Congo para compartir Nochebuena con 600 militares uruguayos

·2  min de lectura

Montevideo, 23 dic (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, viajó este jueves a la República Democrática del Congo (RDC) para compartir la Nochebuena con el contingente militar integrado por unos 600 militares en el país africano.

Pasadas las 13.00 horas local (16.00 GMT), el avión privado que traslada al mandatario, al ministro de Defensa Nacional, Javier García, y a cinco altos mandos militares, despegó rumbo a Brasil desde la Brigada Aérea I-Aeropuerto Internacional de Carrasco General Cesáreo L. Berisso, situada en las afueras de Montevideo.

Según informaron fuentes oficiales, esa misma aeronave trasladará a la expedición hasta Ruanda, desde donde sus pasajeros viajarán en helicóptero al Congo.

La noche del 24 la pasarán en Goma (noreste del país), capital de la provincia de Kivu del Norte y limítrofe con Ruanda, en la que Uruguay tiene desplegado un contingente de 550 militares en misión de paz.

Al día siguiente, la expedición compartirá la Navidad con los aproximadamente 50 militares que se encuentran en Bukavu (este), en la provincia de Kivu del Sur.

La expedición encabezada por Lacalle Pou y García traslada al contingente militar una camiseta de Nacional y otra de Peñarol, los dos grandes clubes del fútbol uruguayo, en una forma de acercar el país a los militares desplazados.

De todas las misiones de paz en las que participa Uruguay, la más numerosa es precisamente la de la RDC, que llegó a la zona hace 20 años, en marzo de 2001.

Desde 1998, el este del país está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU (Monusco), que tiene desplegados más de 14.000 efectivos.

La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables han empujado a miles de congoleños a tomar las armas y, según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), esta región es campo de batalla de al menos 122 grupos rebeldes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.