Uruguay supera los 600 muertos por covid-19 desde el inicio de la pandemia

Montevideo, 26 feb (EFE).- Uruguay registró este viernes seis muertes por covid-19, por lo que alcanzó un total de 601 fallecidos desde el 13 de marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria en el país suramericano.

Uruguay atraviesa su primera ola de la pandemia y, pese a varias semanas de "meseta", como lo calificaron los expertos, en las últimas jornadas ha habido un rebrote en el número de casos diarios.

Según el informe habitual del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), el país suramericano registró este viernes 854 positivos de los 8.262 análisis efectuados, por lo que la cifra de casos activos llegó a 56.542 totales.

Actualmente 6.929 personas cursan la enfermedad, 67 de ellas en cuidados intensivos.

Uruguay recibió este jueves las primeras 192.000 dosis de la vacuna de Sinovac, que llegaron de Pekín en un chárter que hizo escalas en Sídney y Santiago de Chile.

Con ellas iniciará el 1 de marzo el plan de inoculación a la población, siendo los primeros grupos docentes, militares, policías, bomberos y trabajadores del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) menores de 60 años.

Las dosis fueron distribuidas durante toda la jornada de hoy y este fin de semana se procederá a inocular a los vacunadores.

Si bien no hay datos concretos, la celebración de la semana de Carnaval, en la que muchos uruguayos se desplazaron fundamentalmente hacia las localidades costeras del este, y el regreso a la actividad habitual pueden haber influido en el aumento de casos de las últimas horas.

Queda lejos el límite de 200 casos diarios establecido por los expertos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que ayuda al Gobierno de Luis Lacalle Pou en la gestión de la crisis sanitaria, como cifra óptima para mantener la capacidad de rastreo del hilo epidemiológico.

(c) Agencia EFE