Lacalle Pou representará a Uruguay en la Cumbre de la Celac

Montevideo, 18 ene (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, representará a su país en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará en Buenos Aires el próximo martes.

El mandatario, según pudo confirmar EFE, viajará acompañado por el canciller, Francisco Bustillo.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que fue creado en 2010 y está conformado por los 33 países de América Latina y El Caribe.

Argentina, que ejerce la presidencia pro tempore del foro, prevé la participación de "la enorme mayoría" de los presidentes de los países que integran el bloque.

La novedad en esta oportunidad será el retorno de Brasil a la Celac, formalizado hace unos días por la Administración de Luiz Inácio Lula da Silva después de que el exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2023) suspendiera en enero de 2020 su participación en el mecanismo de integración.

Al margen de la reunión de mandatarios, el expresidente boliviano Evo Morales impulsa un encuentro de "movimientos sociales" regionales anunciado para el próximo lunes en Buenos Aires.

Morales (2006-2019) anunció que en esa reunión, que será como un preámbulo a la Cumbre de la Celac, planteará crear una "Coordinadora de los Movimientos Sociales de América Latina y El Caribe" que agrupe a todos los sindicatos y redes internacionales regionales para "enfrentar al imperio".

Por otra parte, este martes el Gobierno argentino indicó que busca "avanzar" en la convocatoria de una Cumbre en Bruselas de ese mecanismo de concertación política con la Unión Europea.

El canciller de ese país, Santiago Cafiero, afirmó en su cuenta de Twitter que "desde la presidencia pro tempore argentina de la CELAC" se recuperó y consolidó "el diálogo político birregional con la Unión Europea".

Cafiero agregó que "pronto" se reunirá con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell "para avanzar en la convocatoria de una nueva Cumbre en Bruselas que profundizará la integración".

(c) Agencia EFE