Lacalle Pou regresó a su país después de pasar Navidad con soldados uruguayos en África

·2  min de lectura
Luis Lacalle Pou pasó Nochebuena y Navidad con Cascos Azules de Uruguay en  África.
Twitter.com

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, emprendió hoy el regreso al país luego de pasar Nochebuena y Navidad con los militares de su país que participan en la misión de estabilización de la ONU (Monusco) en la República Democrática del Congo (RDC), informaron fuentes castrenses.

“ Luego de pasar las fiestas tradicionales con los Cascos Azules del Contingente Nacional en R.D. Congo, el Sr. Presidente junto a la delegación de autoridades emprendieron el retorno al Uruguay”, detalló el Ejército de Uruguay en su perfil oficial de Twitter, en un mensaje que ilustra con imágenes del mandatario.

También el ministro de Defensa, Javier García, había compartido algunas fotos de la segunda parada de esta breve visita navideña a las tropas uruguayas, la ciudad congoleña de Bukavu, donde Lacalle Pou pasó este 25 de diciembre.

“Este sábado de Navidad, desde Goma, donde compartimos la Nochebuena con el contingente del Ejército de Uruguay, nos trasladamos con el presidente Luis Lacalle Pou a Bukavu, donde fuimos recibidos por efectivos de la Fuerza Aérea Uruguaya”, indicó también García en Twitter.

“Sin duda, fue una Navidad diferente”, dijo el funcionario antes de emprender el retorno a Uruguay y tras resumir el viaje en el que acompañó al presidente y las vivencias compartidas junto a los efectivos como “una caricia al alma”, según informó el diario uruguayo El País.

Lacalle Pou había llegado ayer para celebrar Nochebuena junto a los soldados uruguayos emplazados en Goma, donde Uruguay -uno de los diez países que más militares aporta a la Monusco - tiene desplegado un contingente de 550 cascos azules.

De todas las misiones de paz en las que participa Uruguay, la más numerosa es precisamente la de la RDC, que llegó a la zona en 2001.

En Bukavu, capital de la vecina provincia de Kivu del Sur, Uruguay tiene a unos 50 militares desplegados.

Luis Lacalle Pou pasó Nochebuena y Navidad con Cascos Azules de Uruguay en  África.
Twitter.com


Luis Lacalle Pou pasó Nochebuena y Navidad con Cascos Azules de Uruguay en África. (Twitter.com/)

La visita de Lacalle Pou se produjo después de que el Consejo de Seguridad de la ONU extendiera el pasado lunes por un año el mandato de la Monusco.

Las provincias de Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri sufrieron especialmente la primera y segunda guerras del Congo (1996-2003) y, en la actualidad, la población civil es víctima de frecuentes masacres y asaltos de grupos armados que operan en la zona.

A pesar de la presencia de la misión de paz de la ONU, que tiene desplegados a más de 14.000 soldados, esas zonas llevan años sumidas en un conflicto alimentado por la actuación de esas milicias rebeldes y por los ataques de soldados del Ejército congoleño.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.