Lacalle Pou reflexiona sobre el COVID-19: “Las muertes no se pueden medir en números”

Domingo Vázquez Henry
·2  min de lectura
<p>Lacalle Pou reconoció que le “duele” recibir el reporte diario realizado por el Sistema Nacional de Emergencias.</p> (AP/Matilde Campodonico)

Lacalle Pou reconoció que le “duele” recibir el reporte diario realizado por el Sistema Nacional de Emergencias.

(AP/Matilde Campodonico)

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, habló acerca de la tensa situación que vive el país debido al aumento exponencial de casos y fallecimientos por COVID-19 y solicitó a la población su colaboración para salir de este crítico momento.

Desde Agraciada, Soriano, donde participó en el acto conmemorativo del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales, Lacalle Pou lamentó el gran número de decesos a causa del coronavirus y aseguró que estos “no se pueden medir en números”.

"Cada muerte es una tristeza”, señaló el mandatario uruguayo en declaraciones recogidas por el diario El País. “Las muertes no se pueden medir en números. ¿Cuántas son muchas muertes? ¿10, 20, 70? Si es un familiar de cada uno de nosotros, o un ser querido, ya debería de dolernos. Me parece que contar los muertos como si fuera una cifra es demasiado frío”.

Lacalle Pou, quien asumió el poder en marzo de 2020, reconoció que le “duele” recibir el reporte diario realizado por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y señaló que, de haber adoptado otras conductas, muchas muertes se habrían evitado.

“Nos duele mucho [recibir el reporte diario]. Por supuesto que algunas de esas muertes podrían haber sido evitables, con otras conductas podrían haber sido evitables”, recalcó el mandatario.

Abril ha representado un mes catastrófico para Uruguay en materia de COVID-19. El pasado jueves 15 de abril el país sudamericano batió el récord de muertes en un día con 79 fallecimientos. Para Lacalle Pou, esta situación podrá ser revertida con la colaboración de la población, de lo contrario, la estrategia implementada por las autoridades no será tan eficaz para aplanar la curva.

"Si las cosas salen bien es gracias al pueblo uruguayo y si no, la responsabilidad es del gobierno”, aseveró el jefe de estado. “Para ser bien claros: no es del gobierno, es del presidente de la República. No somos un gobierno que responsabilizamos a los demás o culpamos a los demás de lo que no nos gusta".

Leer más: López Obrador se vacuna contra COVID-19 en la Mañanera

Lacalle Pou también se sumó a las críticas al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al externar su preocupación por la cantidad de vacunas recibidas mediante esta vía.

“Estamos preocupados por el Covax, la celeridad, el número y las vacunas de Covax no son las que uno esperaba”, sostuvo. “Por suerte Uruguay pudo hacer buenos acuerdos por vacunas con más de un laboratorio, lo que nos asegura hoy tener más vacunas de las necesarias”.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020, Uruguay reporta cerca de 167 mil casos por COVID-19 y 1.971 fallecimientos, siendo el departamento de Montevideo el más golpeado por la pandemia.

Relacionados

Uruguay: Lacalle Pou descarta cierre de bares y restaurantes

Uruguay recibe primer lote de vacunas COVID mediante Covax

Uruguay: Helicóptero que transportaba vacunas de COVID-19 sufre accidente