Lacalle Pou cree que la temporada turística en Uruguay será mejor de lo esperado

Agencia EFE
·2  min de lectura

Montevideo, 17 nov (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró este martes que la temporada turística será "mejor de lo que muchos vaticinan", pese a que habrá "un déficit económico" en el sector.

Así lo afirmó el mandatario uruguayo durante su visita al departamento (provincia) de Cerro Largo (este) para reunirse con las autoridades locales y evaluar el combate a los brotes del coronavirus SARS-CoV-2 en un sitio de especial preocupación debido a que es fronterizo con Brasil.

"Las crisis pasan, las consecuencias quedan. Recuerdo haber sido diputado en el 2002 (año de la peor crisis económica en la historia del país). Uruguay salió de la crisis, tuvo años de economía fulgurante pero al día de hoy todavía hay gente que padece las consecuencias básicamente económicas de aquella crisis", recalcó Lacalle Pou.

Si bien sostuvo que esto es diferente ya que se trata de un tema mundial y de índole sanitaria, acotó que igualmente sabe que hay gente que quedará más afectada y, por ello, es en ese sector de población donde su Gobierno está poniendo el foco de atención.

El presidente también resaltó la tarea llevada a cabo por Cerro Largo para controlar los brotes del coronavirus -actualmente tienen 75 casos activos- y consideró que allí las autoridades actuaron "con mucha rapidez y mucha conciencia".

"Ahora estamos en otra fase. Claramente en el país todo se ha vuelto a la vida laboral, social y educativa. Necesitamos que exista una convivencia solidaria. Estamos en actividad y sabemos que si nos cuidamos entre todos esta convivencia no tiene por qué tener vuelta atrás", explicó.

Uruguay ha aumentado la cantidad de casos positivos en las últimas semanas e incluso el pasado 12 de noviembre llegó al récord de 95 positivos en un día, cerca de los tres dígitos establecidos por los expertos como un límite que es mejor no superar para no perder la capacidad de rastreo.

Debido a ello, las autoridades ya están tomando medidas y este lunes el ministro de Salud Pública del país, Daniel Salinas, dijo ante la prensa que el país tendrá "un aumento significativo" de la capacidad de testeo, aunque no detalló cifras.

Asimismo, reiteró la contratación de más rastreadores (personas que se encargan de seguir el hilo epidemiológico) que días atrás había anunciado la prensa local y confirmaron fuentes del MSP a Efe para alcanzar la cifra de 114 en todo el país.

Desde el 13 de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria en Uruguay por la aparición de los cuatro primeros casos, el país suramericano acumula 4.104 positivos, de los que actualmente hay 753 activos (67 fallecidos) y 11 se encuentran en cuidados intensivos.

(c) Agencia EFE