Lacalle Pou, sobre la apertura de Uruguay: “No nos gusta jugar en cancha chica y protegida”

·2  min de lectura
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay
Presidencia de Uruguay

MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, señaló este jueves que su país quiere “jugar en cancha grande” y competir en el mundo, pero sin “pegar el portazo” al Mercosur, con el cual, remarcó, está “íntimamente vinculado”.

En un evento virtual en torno al Día de la Exportación en Uruguay, Lacalle Pou afirmó que el gobierno asumió el compromiso durante la campaña electoral de que el país y se abriría al mundo y afirmó que eso debe hacerse con la ayuda de las autoridades. “Confiamos en Uruguay y en los uruguayos. Nos gusta jugar en cancha grande y no en cancha chica y protegida”, señaló el presidente, en alusión a la apertura económica y comercial del país.

La interminable dinastía Bush suma un nuevo candidato

De acuerdo con el mandatario, la “cabeza de nuestro gobierno” está puesta en potenciar el mercado uruguayo, así como en facilitar los trámites de comercio exterior al sector exportador y en abordar de manera estructural los precios de producción, industrialización y provisión de servicios.

De acuerdo con la plataforma Observatorio de Complejidad Económica, apoyado por el MIT, en 2019 Uruguay fue la economía número 81 del mundo en términos de Producto Bruto Interno (PBI), ocupó el puesto número 93 en exportaciones totales y el número 104 en importaciones totales.

Las exportaciones más importantes del país son madera, carne bovina (tanto congelada como fresca), habas (porotos, frijoles) de soja, leche y arroz, principalmente a China, Brasil, los Países Bajos, Estados Unidos y la Argentina.

En relación a la suba que han registrado los precios de las materias primas a nivel internacional, Lacalle Pou indicó que si bien el momento es “auspicioso”, eso “no debe llamarnos a engaño” ni “hacernos relajar”, por el contrario afirmó que es la oportunidad “para hacer cambios estructurales” y poder enfrentar el panorama económico cuando los precios de las materias primas no sean los actuales.

La teoría de la fuga: un científico aventurero y la “Batichica” china, bajo la lupa

El presidente también se refirió al Mercosur y afirmó que “acá no se trata de pegar el portazo y alejarse” del bloque y los socios regionales, ya que “estamos íntimamente vinculados no solo geográficamente sino también con nuestras costumbres”.

Agregó que se puede mejorar el comercio dentro de la zona “atenuando los trámites burocráticos”. Uruguay “le está diciendo al Mercosur: vamos a jugar contra el resto del mundo, vamos a salir a los países” y añadió que aunque el comercio de su país en la zona del bloque disminuyó, esto se puede revertir.

Diario El País (Uruguay)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.