El canciller uruguayo ve "enormes" posibilidades de comercio con Turquía

·2  min de lectura

Montevideo, 23 dic (EFE).- El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, consideró este jueves que son "enormes" las posibilidades que brindaría concretar un acuerdo comercial entre el país suramericano y Turquía.

El jefe de la diplomacia uruguaya hizo estas declaraciones al hilo del anuncio efectuado por el mandatario del país, Luis Lacalle Pou, en la víspera de su viaje a la República Democrática del Congo (RDC), donde pasará Nochebuena y Navidad junto al contingente militar en misión de paz.

"Son enormes las posibilidades que nos brinda un comercio con Turquía, que es un gran país; no en vano es el 11 desde el punto de vista económico en el mundo e integra el G20", dijo el canciller a la prensa que acudió a la Brigada Aérea I-Aeropuerto Internacional de Carrasco General Cesáreo L. Berisso para la salida de la expedición.

Según indicó este miércoles en el noticiero principal del Canal 4 Lacalle Pou y ratificó este jueves el canciller, Turquía y Uruguay comenzarán en marzo un "intercambio" de "términos de referencia para iniciar inmediatamente las negociaciones", en palabras de Bustillo, quien no concretó más detalles.

Consultado sobre si Uruguay había informado a sus socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) respecto a este posible Tratado de Libre Comercio (TLC), el ministro de Relaciones Exteriores dijo que habló con sus homólogos de Argentina, Brasil y Paraguay, "como ha sido la costumbre desde siempre informarlos" de "los distintos diálogos".

"No les llamó a sorpresa. Ellos sabían que estábamos en conversaciones con algún otro país, así que simplemente lo tomaron como un dato de la realidad, y bien, estamos caminando, trabajando", argumentó.

Las posibles negociaciones con Turquía se sumarán al estudio de factibilidad anunciado en septiembre para un futuro TLC con China, que aún está en marcha.

Sobre la próxima presencia de Uruguay en suelo turco, el canciller estimó que la prevista embajada del país suramericano pueda abrirse "en el primer trimestre del próximo año", si bien ya designó como embajador a Hugo Cairus, al que definió como hombre "con buena formación en los aspectos económicos y comerciales".

Bustillo acudió a la Brigada Aérea I-Aeropuerto Internacional de Carrasco General Cesáreo L. Berisso para despedir a la expedición liderada por el presidente Lacalle Pou y el ministro de Defensa Nacional, Javier García, que visitará al contingente integrado por unos 600 militares en la RDC.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.