“Para los laburantes”: la UBA abre dos diplomaturas en formación sindical

·2  min de lectura
Las diplomaturas en Formación Sindical y en Herramientas para la Gestión Sindical fueron lanzadas por la carrera de Relaciones de Trabajo, la Secretaría de Extensión y el Consejo Asesor Sindical de la Facultad de Ciencias Sociales
Las diplomaturas en Formación Sindical y en Herramientas para la Gestión Sindical fueron lanzadas por la carrera de Relaciones de Trabajo, la Secretaría de Extensión y el Consejo Asesor Sindical de la Facultad de Ciencias Sociales

La Universidad de Buenos Aires (UBA) abrió dos diplomaturas en formación sindical -con precios entre 19.000 y 24.000 pesos-, donde se buscará que los trabajadores adquieran capacidades de conducción, negociación, liderazgo y comunicación para crear así cuadros sindicales, informaron desde la coordinación académica.

”La idea es que los sujetos sean los laburantes. Es pensar una epistemología para la formación sindical. Tocar temas de los trabajadores desde los trabajadores, está pensado en esa perspectiva”, contó a Télam el coordinador académico de los cursos, Luis Roa.

La Justicia resolvió que un empresario no pague el aporte a las grandes fortunas

”Buscamos fortalecer las instancias de formación de cuadros sindicales, pueden ser dirigentes miembros de una comisión directiva, delegados paritarios, delegados de base o un activista de a pie”, indicó Roa. ”Lanzamos estas diplomaturas ya que estamos convencidos de que es necesario profundizar la articulación entre la universidad y los trabajadores organizados. La universidad tiene mucho para aportar al movimiento sindical, a la vez que los gremios tienen muchos saberes prácticos y experiencias que pueden brindar también al mundo académico”, expresó.

Las dos diplomaturas, en Formación Sindical y en Herramientas para la Gestión Sindical, fueron lanzadas por la carrera de Relaciones de Trabajo, la Secretaría de Extensión y el Consejo Asesor Sindical de la Facultad de Ciencias Sociales, puesto en marcha en 2016.

Contra Marcos Galperin: Juan Grabois habló de “ricachones que cruzaron el charco”

Roa explicó que los contenidos incluyen “cuestiones básicas de conducción político-sindical, una aproximación y profundización del conflicto entre el capital y el trabajo, nociones de economía, comprensión de datos estadísticos, condiciones de medioambiente de trabajo y derecho laboral”.

Las cursadas duran siete meses, desde el 26 de abril hasta noviembre, con encuentros virtuales los lunes y trabajos finales integradores. El equipo docente estará conformado por María Eva Ubaldini, Ludmila Fredes, Luis Raffaghelli, Christian Dodaro, Juan Amestoy, Cecilia Anigstein, Elisa Epstein, Mariana Facio, Eva Ríos, Ornella Risso, Emiliano Suárez, Pablo Lombardi, Mauro Campilongo, Alejandro Candia, Débora Spinola y Dina Perla Feller, con Roa como coordinador académico.