Los laboristas mantienen una ligera ventaja en intención de voto en Australia

·2  min de lectura

Sídney (Australia), 17 may (EFE).- El opositor Partido Laborista Australiano tiene una leve ventaja en las encuestas de cara a los comicios generales del sábado a pesar del crecimiento en intención de voto de la coalición Liberal-Nacional, en el poder desde 2013.

Según la encuesta de la consultora Resolve para los diarios Sydney Morning Herald y The Age, los laboristas tienen un 52 % de las preferencias electorales frente a un 48 % de la coalición del primer ministro, Scott Morrison, según el cómputo de los apoyos a los dos principales partidos.

Este resultado, con un margen de error de 2,2 puntos porcentuales, demuestra un avance de los liberales-nacionales, que hace dos semanas tenían el 46 % de los apoyos, frente al 54 % de los laboristas.

Sin embargo, en las encuestas que incluyen a todas las formaciones, la coalición gobernante se anota el 34 % de la intención de voto, mientras que el Partido Laborista obtiene el 31 %; los Verdes, el 14 %; y los partidos ultraderechistas Una Nación y Australia Unida, el 6 y 4 %, respectivamente.

El ganador necesita obtener 76 de los 151 escaños que tiene la Cámara de Representantes, donde se forma el Ejecutivo, para gobernar en mayoría, aunque los resultados de las encuestas apuntan a la posibilidad de que se tengan que hacer alianzas con las formaciones minoritarias y diputados independientes.

Alrededor de unas 2,6 millones de personas, de las más de 17 millones que están empadronadas en los registros electorales de Australia, han emitido sus votos por adelantado, según publicó en Twitter la Comisión Electoral Australiana.

Los australianos deben renovar el sábado a los 151 miembros de la Cámara de Representantes, quienes tienen un mandato de tres años, así como a 40 de los 76 integrantes del Senado, que ocuparán sus escaños por seis años.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.