Labores para retirar palma de Reforma concluyeron de madrugada

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 25 (EL UNIVERSAL).- La madrugada de este lunes concluyeron los trabajos para el retiro de la palma de la glorieta sobre Paseo de la Reforma debido a la presencia de un hongo y bacterias ya se encontraba muerta y presentaba un riesgo para la ciudadanía ya que podría caer.

El retiró de la palma terminó alrededor de las 03:00 horas de la madrugada de este lunes.

Los trabajos comenzaron cerca de las 11:20 de la noche de este domingo, esto con diversas motosierras para diseccionar al ejemplar que por más de 100 años estuvo en Paseo de la Reforma.

La especie será trasladada al Vivero Nezahualcóyotl, donde recibirá un tratamiento y posteriormente, se intervendrá por jóvenes artistas para su exhibición.

La semana pasada se informó que la emblemática palma del Paseo de la Reforma, con más de 100 años, estaba contagiada por hongo de la pudrición rosada, por lo que, al estar seca representaba un riesgo de caída.

Dicho hongo causa pequeñas necróticas de color marrón en la base y recubrimiento de polvillo rosado sobre el tejido de las raíces; se detecta con la muerte de hojas, incluso en los brotes más jóvenes, provocando la muerte de la planta.

Este lunes inicia consulta para decidir qué árbol sustituirá a la palma

El Gobierno capitalino hizo un llamado a la ciudadanía que a partir de este lunes, 25 de abril, puede participar en la consulta pública para decidir qué árbol va a sustituir la histórica palma de Paso de la Reforma en la página electrónica: https://lapalmadereforma.cdmx.gob.mx.

Ayer domingo, la secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García, informó que en un mes la Ciudad tendrá un nuevo ejemplar de planta en la glorieta de La Palma.

Consultado por EL UNIVERSAL, el biólogo Manuel Márquez explicó que el tema de las palmeras enfermas lleva años a nivel mundial, pero el gobierno capitalino llegó tarde para su saneamiento, por lo que consideró que es una "negligencia", pues dejaron morir a cientos.

Señaló que además de las palmeras de Paseo de la Reforma y Paseo de las Palmas, han muerto especies de diversas alcaldías; "no tienen un adecuado manejo" por la falta de especialistas.

Daniel Rivas, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y especialista en arboricultura, dijo que aun cuando las hojas de la palma estuvieran amarillentas y secas, no es motivo para derribarla, pues se puede recuperar.

"Se puede recuperar en la época de lluvias, es cuestión de darle tiempo, no le veo motivo para derribarla, sólo si estuvieran las hojas secas y cafés, en ese caso no hay otro remedio".

El arborista urbano afirmó que aun cuando las palmeras estén infectadas por alguna plaga, pueden permanecer así durante varios años y luego recuperarse por sí mismas.

La especialista en arbolado egresada de la UNAM, Mónica Alegre González, explicó que la muerte de las palmeras comenzó hace un año por la presencia de diversos hongos; consideró que no se trata de un descuido de la palma en particular, sino que es parte de los contagios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.