Laboratorio virtual generará propuestas sobre la mala calidad del aire

México, 6 Feb (Notimex).- Estudiantes de México, de países latinoamericanos y de Europa crearon el Laboratorio Virtual Derecho y Desarrollo Sostenible (LVDDS), a través del cual buscan generar propuestas sobre diversos temas, entre ellos, la mala calidad del aire.

Con este sistema se podrán realizan acciones concretas que abran la posibilidad de solucionar problemas cotidianos, como la educación deficiente, la violencia en las escuelas, la desigualdad de género, entre otros.

“Está integrado por académicos de diferentes áreas del conocimiento con distintos intereses, experiencias, metodologías y enfoques, pero con una meta en común: alcanzar el desarrollo sostenible”, anotó Óscar Rafael Hernández, director de dicho laboratorio.

La Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó en un reporte que en este laboratorio participan, además de abogados, ingenieros, economistas y físicos, todos quienes desarrollan en sus campos de estudio investigaciones sin fines de lucro.

La publicación precisa  que la idea es hacer propuestas a los gobiernos y empresas sobre acciones específicas que ayuden a solucionar problemas como la educación deficiente, la violencia en las escuelas, la desigualdad de género, la mala calidad del aire, la saturación del metro, el tráfico en las vialidades, entre otros.

Un estudiante de maestría de la Facultad de Derecho de la UNAM, resaltó que buscan incidir en las políticas públicas mediante la realización de diagnósticos, estudios y opiniones académicas bien fundadas.

Añadió que el pasado 30 de noviembre se presentó formalmente el Laboratorio en el Senado de la República, donde se hizo una invitación a académicos, políticos y empresarios a sumarse a la iniciativa.

En el sitio en Internet del LVDDS se puede consultar la publicación digital Derecho y Desarrollo Sostenible. Revista de Investigación de Posgrado, en la que se dan a conocer adelantos de investigaciones relacionadas con alguna política pública destinada a la sostenibilidad.

Asimismo, cuenta con un blog con opiniones, reportajes, análisis, fotos y ensayos sobre los objetivos de la Agenda 2030, la cual es la base de esta estrategia, y tiene como finalidad ser un “plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad”.

Contiene 17 objetivos que buscan “poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado en el año 2030”.

 

-Fin de nota-

 

NTX/LTS/RHV