El laboratorio ruso que desarrolló la Sputnik V demandará a Brasil por difamación

·3  min de lectura
Una imagen de la Sputnik V, la vacuna rusa contra el coronavirus desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya
Una imagen de la Sputnik V, la vacuna rusa contra el coronavirus desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya

Sputnik V anunció hoy en su cuenta de Twitter que tomará acciones legales contra la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) por difamación, luego de que el regulador brasileño prohibiera la importación de la vacuna rusa por considerar que faltaban datos técnicos y pusiera en tela de juicio la seguridad y eficacia, cuando nunca testeó la vacuna según fuentes oficiales.

“Tras la admisión del regulador brasileño Anvisa de que no probó la vacuna Sputnik V, Sputnik V está emprendiendo un proceso legal de difamación en Brasil contra Anvisa por difundir a sabiendas información falsa e inexacta”, sentenció la red social del fármaco ruso a través de un tweet en inglés y otro en portugués.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Según la cuenta oficial, Anvisa admitió haber cometido una equivocación. Gustavo Mendes, el gerente general de Medicamentos y Productos Biológicos de Anvisa, aseguró “no haber recibido muestra de la vacuna para ser testeada”. “Entonces, esto debe aclararse, no realizamos tests para adenovirus replicado”, dijo el manager.

El regulador comunicó esta semana que no permitirá la aplicación de la vacuna contra el coronavirus por haber encontrado un virus de replicación o adenovirus con capacidad reproductiva, el cual se considera inofensivo, pero no es deseable que se multiplique dentro del cuerpo humano.

Francia: así quedó la capilla del Palacio de Versalles tras su renovación

“Jamás permitiremos que millones de brasileños sean expuestos a productos sin la debida comprobación de calidad, seguridad y eficacia o, mínimamente, frente a la grave situación que atravesamos, que haya una relación favorable entre riesgo y beneficio”, dijo el lunes Antonio Barra Torres, presidente de Anvisa tras el comunicado de la decisión.

“Anvisa hizo declaraciones incorrectas y engañosas sin haber probado la vacuna Sputnik V real y sin tener en cuenta la carta oficial del Centro Gamaleya que no hay RCA presente, y solo se usan vectores no replicantes con E1 eliminado. Nuestro equipo legal se pondrá contacto”, lanzó Sputnik V desmintiendo las acusaciones del regulador.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En un comunicado oficial en su página web, el equipo de Sptunik V advirtió que “la decisión de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de posponer la aprobación del Sputnik V es, lamentablemente, de carácter político y no tiene nada que ver con el acceso del regulador a la información o la ciencia”.

Además, argumentó que los controles de calidad y las investigaciones de la vacuna contradicen al regulador brasilero. “Centro Gamaleya, que lleva a cabo un estricto control de calidad de todos los sitios de producción de Sputnik V, confirmó que no se encontró ningún adenovirus de replicación competente (RCA) en ninguno de los lotes de vacuna Sputnik V que se produjeron

Desastre en la India: del triunfalismo excesivo a un nuevo récord diario de muertes

La vacuna ha sido autorizada en una población total de más de 3 mil millones de personas y se demostró su eficacia en un 97,6%. 61 reguladores de distintos países aceptaron su aplicación.