Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Laboratorio Lilly suspende ensayo de tratamiento experimental contra COVID-19, similar al que usó Trump

El grupo farmacéutico estadounidense Eli Lilly anunció el martes la suspensión de un ensayo clínico de su tratamiento experimental con anticuerpos contra el COVID-19 por razones de seguridad no especificadas.

“Sabemos que, por precaución, el comité independiente de vigilancia sanitaria del ensayo ACTIV-3 ha recomendado una pausa en los reclutamientos”, dijo un portavoz en un mensaje a la AFP, en referencia a un ensayo realizado con pacientes hospitalizados con COVID-19.

“Lilly apoya la decisión del comité independiente de garantizar con prudencia la seguridad de los pacientes que participan en el ensayo”, agregó.

Entérate: Johnson & Johnson interrumpe pruebas de su vacuna por enfermedad de un voluntario

De acuerdo con CNBC, el tratamiento forma par de varios ensayos en curso que forman parte del programa “Activ”, del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, diseñado para acelerar el desarrollo de vacunas y tratamientos para el COVID-19.

El tratamiento es similar al que recibió el presidente estadounidense, Donald Trump, poco después de la aparición de sus síntomas de COVID-19.

Se trata de anticuerpos sintéticos inyectados por vía intravenosa, y fabricados específicamente para neutralizar el coronavirus responsable de la enfermedad, reemplazando de facto al sistema inmunológico.

Trump recibió anticuerpos fabricados por la compañía estadounidense Regeneron y elogió su efectividad después de su alta hospitalaria, prometiendo autorizarlos para todos los pacientes y distribuirlos de forma gratuita.

A pesar de los elogios del presidente, el presidente de Regeneron, Leonard Schleifer, ha enfatizado que aún se requieren más pruebas.

Te puede interesar: AstraZeneca reanuda los ensayos de su vacuna de COVID-19 en Japón

Las dos empresas solicitaron la semana pasada a la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) la aprobación urgente de sus tratamientos, pero la FDA primero debe verificar su seguridad y la posibilidad de que generen efectos secundarios graves.

El comunicado de Eli Lilly no indicó si los otros ensayos que actualmente prueban anticuerpos sintéticos estaban también suspendidos.

Autorización de emergencia

Días atrás la compañía anunció que buscaba obtener una autorización de uso de emergencia para dicho tratamiento luego de que los primeros resultados mostraron que reducen la carga viral, los síntomas y las tasas de hospitalización.

La compañía dijo en un comunicado que su “terapia que combina” dos anticuerpos que funcionan juntos estaban mostrando ser eficiente en un estudio controlado por placebo en 268 pacientes contagiados con covid-19 de leve a moderado.

sin embargo, los hallazgos aún no han sido publicados en una revista revisada por pares.

Con información de AFP.