Laboratorio español obtiene secuenciación completa del virus de viruela de mono

·2  min de lectura

Los investigadores del Instituto de Salud Carlos III consiguieron un primer ensayo de la secuencia del virus que provoca la viruela de mono que ronda por el mundo. Este éxito abrirá las puertas para hacer análisis más certeros para recoger datos sobre el comportamiento, el origen, la circulación y la difusión. La muestra arrojó que el brote que tiene lugar en España pertenece a un grupo filogenético de África Occidental.

Este jueves, los investigadores del Instituto español de Salud Carlos III (ISCIII) lograron importantes avances para entender de mejor manera la viruela de mono que circula en el país luego de que obtuvieran el primer borrador de la secuencia completa del virus causante.

Los estudios se produjeron después de conseguir las muestras de 23 pacientes y habilitará a hacer análisis más avanzados que arrojen datos con mayor precisión sobre su comportamiento. Además, abre la posibilidad de entender el origen y las formas de circulación o difusión.

La secuenciación completa reafirmó que el virus de la enfermedad que está aquejando a España es perteneciente al ‘clado’ de África Occidental, la misma que afecta a los otros países de la región.

Los clados son grupos filogenéticos que definen la evolución biológica de un organismo y explica cómo actúa y la manera de comportarse.

Es el que menos virulencia tiene entre los detectados hasta ahora y el que yace en la mayoría de los países fuera del continente africano.

El ISCIII informó que esta es una de las secuencias más completas que se han recabado hasta ahora y permitió alcanzar una cobertura del 100% de los 190.000 pares de bases de genoma de este virus.

Con EFE


Leer más

Leer tambien:
EE. UU. desplegará vacunas contra viruela del mono entre la población más vulnerable
España detecta 59 casos de viruela del mono y comprará vacunas a través de la UE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.