Laboratorio brasileño espera producir un millón de vacunas contra el covid-19 por día

Domingo Vázquez Henry
·2  min de lectura
Una auxiliar de enfermería prepara una dosis de la vacuna AstraZeneca (AP/Andre Penner)
Una auxiliar de enfermería prepara una dosis de la vacuna AstraZeneca (AP/Andre Penner)

Producir un millón de vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca al día. Esa es la encomienda de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de América Latina y vinculado al Ministerio de Salud de Brasil.

Debido a problemas en una de sus máquinas, Fiocruz inició la fabricación de la vacuna a escala industrial con una semana de retraso. Fue hasta este lunes cuando el centro de investigación puso en marcha la producción de pequeños lotes, pero su intención es alcanzar un millón de dosis al día para finales de marzo.

“La primera línea de producción entró en funcionamiento este lunes y está fabricando 300.000 dosis por día. Esta misma semana, si todo ocurre dentro de lo previsto, comenzará a operar una segunda línea de producción. Y la expectativa es que lleguemos a finales de marzo con las dos líneas en funcionamiento y una producción de cerca de un millón de dosis por día”, reza un comunicado de Fiocruz.

De acuerdo con los representantes del centro de investigación, Fiocruz entregará al Ministerio de Salud de Brasil 3,8 millones de dosis de la vacuna este mes. Se estima que la cifra aumente de forma exponencial a partir de abril.

La fundación ya envió la documentación necesaria a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para que el organismo regulador autorice de forma permanente el uso de la vacuna de AstraZeneca en Brasil.

Leer más: Bolivia: Jauría de perros ataca a una mujer en Cochabamba

Gracias a que la Anvisa concedió una autorización de uso provisional a la vacuna, Brasil pudo distribuir las cerca de 4 millones de dosis que importó de la India. La expectativa es que el registro definitivo de la vacuna sea concedido esta misma semana.

De momento, Brasil está usando la vacuna de AstraZeneca y la del laboratorio chino Sinovac, de las cuales ya se distribuyeron cerca de 12 millones de dosis, para su campaña de inmunización.

En los próximos meses, Brasil será capaz de producir localmente la vacuna de Sinovac, esto debido a un acuerdo de transferencia de tecnología con el Instituto Butantan, vinculado a la gobernación del estado de Sao Paulo.

Para complementar su proceso de vacunación, el país sudamericano también llegó a acuerdos para adquirir las vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna, así como el antídoto ruso Sputnik V.

Relacionados

Uruguay busca “blindar” frontera con Brasil con remanente de vacunas de Sinovac

Hospitales de Brasil cerca del “colapso” mientras las muertes por Covid alcanzan cifras récord

Brasil: Lula da Silva podría enfrentar a Bolsonaro en elecciones presidenciales después de que juez anula sentencias en su contra