Economía zona euro se desacelera por baja de exportaciones en medio de riñas comerciales

Por Francesco Guarascio
Una ilustración tomada con la munción de exposición múltiple de la cámara muestra una moneda de euro y un mapa de Europa, 9 de enero de 2013. REUTERS/Kai Pfaffenbach/Files

Por Francesco Guarascio

BRUSELAS (Reuters) - La zona euro comenzó el año con un crecimiento económico más débil ya que los temores a una guerra arancelaria con Estados Unidos habrían impactado la actividad, indicaron datos oficiales publicados el jueves.

La desaceleración en la economía del bloque de 19 países durante el primer trimestre del año fue causada por una caída de las exportaciones y coincidió con las amenazas que profirió en marzo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de socios comerciales clave como la UE.

La amenaza se convirtió en aranceles tangibles finalmente la semana pasada.

La zona euro se expandió en 0,4 por ciento durante los primeros tres meses del año, una marcada desaceleración frente al avance de 0,7 por ciento visto en los tres meses anteriores, según datos publicados por la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat, que confirmaron los cálculos iniciales.

En la comparación anual, el crecimiento se ralentizó a 2,5 por ciento, desde 2,8 por ciento del trimestre anterior.

Alemania, la mayor economía del bloque y el principal exportador, sufrió un debilitamiento de su expansión al 0,3 por ciento en el periodo de enero a marzo.

La reducida actividad comercial contribuyó al menor ritmo de expansión, que en cambio fue sostenido por un aumento en el consumo y las inversiones.

Las exportaciones de la zona euro bajaron un 0,4 en la medición trimestral y las importaciones cedieron en 0,1 por ciento, en una señal de la menor actividad global de comercio.

En el trimestre previo, los envíos de la zona euro crecieron en 2,2 por ciento y las importaciones subieron en 1,5 por ciento.

La baja en las exportaciones contribuyó a una pérdida de 0,2 puntos porcentuales a la producción de la zona euro, mostraron los datos oficiales.