Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Xunta da por buena la 'marcha atrás' como método anticonceptivo

Un folleto sobre métodos anticonceptivos del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) que contempla otros como medir la temperatura corporal o la lactancia materna incluye la marcha atrás como un método a tener en cuenta para evitar un embarazo no deseado con una fiabilidad del 73 al 96%. La recomendación, vigente en la web del servicio gallego de salud desde hace al menos ocho años, ha vuelto a estar de actualidad tras la denuncia de una usuaria en Twitter.

La marcha atrás es un método anticonceptivo con una eficacia del 73 al 96% según este folleto del Servicio Gallego de Salud. (Captura del folleto)
La marcha atrás es un método anticonceptivo con una eficacia del 73 al 96% según este folleto del Servicio Gallego de Salud. (Captura del folleto)

El texto, que puede consultarse en el portal oficial de la sanidad gallega, está fechado en 2010 y, según informan en eldiario.es, existe una versión impresa de 2015 circulando. En dicho documento se pueden leer una información esquemática sobre los distintos métodos anticonceptivos existentes (con barrera física o sin ella) y un porcentaje de fiabilidad.

Así, la marcha atrás, según este folleto, tiene una eficacia del 73 al 96%, un porcentaje similar al de otras que implican una barrera física y dándole la misma validez cómo método que al preservativo, la píldora o el DIU, por ejemplo. El escueto texto que acompaña al esta práctica considerada de riesgo, da, además, algunos consejos sobre cómo ponerla en práctica para que sea eficaz.

“Consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación, que no debe producirse cerca de la vulva. La eficacia anticonceptiva depende de si se emplea correcta y sistemáticamente”, reza el texto. Que incluye un aviso de que por muy fiable que sea, según quien ha elaborado el folleto, como método anticonceptivo, no lo es para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

La polémica consideración de coitus interruptus como anticonceptivo fue redescubierta este fin de semana por una usuaria de Twitter, Pilar Fernández, que publicó un mensaje dirigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, cargado de ironía y que ha alcanzado cierta repercusión llamando la atención de los medios sobre el asunto.

“No sé si su Gabinete ha tomado la decisión de resolver el ‘problemita’ demográfico con este panfleto. Esto es una verdadera aberración, particularmente para las mujeres”, dice en su mensaje. El texto del folleto ha hecho que algunos usuarios se lleven las manos a la cabeza por su contenido y porque el hecho de que aún siga disponible.