La votación para elegir al presidente de Rumanía transcurre con normalidad

Bucarest, 24 nov (EFE).- Los rumanos votan hoy con normalidad y sin incidentes que reseñar hasta el momento en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el actual jefe del Estado, el conservador Klaus Iohannis, es el favorito indiscutido.

El político de centro-derecha tiene como rival a la ex primera ministra, Viorica Dancila, que concurre como candidata del Partido Social Demócrata (PSD).

Iohannis ganó la primera vuelta, celebrada el 10 de noviembre, con el 37,8 % de los votos; Dancila fue segunda con un 22,2 %, y este domingo reiteró, en declaraciones a la prensa en Bucarest, su apuesta por "una Rumanía moderna, europea y normal"

"Hoy es el día de los campeones con el sello de haber votado en la mano. Queridos rumanos, sed todos campeones hoy", añadió el jefe del Estado tras depositar su papeleta en las urnas y en una última llamada a sus conciudadanos para que participen en estos comicios.

Poco antes, Dancila se había manifestado, también en el colegio electoral de la capital del país donde votó, "por una Rumanía que vaya adelante y no hacia atrás, hacia los tiempos en los que no teníamos derechos ni libertades porque todo el poder estaba concentrado en manos de un solo hombre".

Más de 18 millones de rumanos están convocados a las urnas en estos comicios, que determinarán quién será el presidente del país, uno de los más pobres de la Unión Europea (UE), durante los próximos cinco años.

Del total del censo, más de 715.000 votarán desde el extranjero.

La segunda vuelta decide el ganador entre los dos candidatos más votados en la primera, al no haber superado ningún candidato el 50 % de los votos hace dos semanas.

Los colegios abrieron en Rumanía a las 7.00 hora local (5.00 GMT) y cerrarán a las 21.00 (19.00 GMT), momento en que comenzará el recuento y se conocerán los sondeos a pie de urna.

Los centros de voto habilitados en el extranjero cerrarán hoy a la misma hora, después de haber abierto también el viernes y el sábado para evitar las largas colas que dejaron a miles de emigrados sin votar en elecciones pasadas.

A las 13.00 hora local (11.00 GMT) había acudido a votar más del 22 % de los electores.

Con una participación del 47,66 %, la primera vuelta estableció un récord negativo de asistencia a las urnas en unas presidenciales en los 30 años de democracia post-comunista en Rumanía.

(c) Agencia EFE