La vez que María Félix puso en su lugar a Jacobo Zabludovsky y Pedro Ferriz Santa Cruz

·4  min de lectura
María Félix en el Festival de Venecia en 1954. (Photo by Roger Viollet via Getty Images/Roger Viollet via Getty Images)
María Félix en el Festival de Venecia en 1954. (Photo by Roger Viollet via Getty Images/Roger Viollet via Getty Images)

A María Félix se le puede reconocer su carácter fuerte, que ante cualquier cuestionamiento no dudaba en contestar de manera rápida y puntual, soberbia considerarían algunos. Pero es que cuando a una mujer como ella se le criticaba su forma de ser, vestir o gastar su dinero, la sinceridad con un poco de sorna es la mejor respuesta.

Hacia 1968, la Doña estaba a punto del retiro para disfrutar las mieles de sus casi 20 años de trabajo nacional e internacional. En realidad, Félix nunca se negó nada y su estilo de vida opulento siempre fue conocido, desde su gusto por las joyas de diseñador hasta su pasión por los caballos pura sangre.

Fue en ese año, antes de filmar su última película 'La generala', cuando aceptó una entrevista con el periodista Jacobo Zabludovsky y el conductor Pedro Ferriz Santa Cruz para el programa 'Automex Presenta', donde la describieron como una mujer frívola y solitaria, pero que no intimidó a la diva del cine.

Un clip editado de ese momento muestra a Zabludovsky y Ferriz escoltando a Félix en un sillón. En un principio, la actriz le pregunta al periodista sobre sus hábitos nocturnos a lo que él da unas evasivas respuestas. Quizá incomodado por esto, este se atreve a lanzar la primera agresión pasiva. "Me perdona, pero le tengo un poco de lástima", para después llamarla una "creación víctima de los medios, del cine, de la televisión y la radio", que no puede caminar tranquila por la calle.

Jacobo Zabludovsky ​fue un abogado y periodista mexicano que condujo durante 27 años el noticiario '24 horas' de Televisa. (Photo by Victor Chavez/WireImage)
Jacobo Zabludovsky ​fue un abogado y periodista mexicano que condujo durante 27 años el noticiario '24 horas' de Televisa. (Photo by Victor Chavez/WireImage)

Sorprendida pero visiblemente molesta, la Doña tenía preparada su respuesta. "No me creó nadie más que mi Tata Dios. El cine no me ayudó, me ayudó el público". Zabludovsky, en un intento de hacerla reconocer que ella fue un producto mediático, le señaló que los admiradores a los que tanto defendía también la habían criticado por sus matrimonios (se casó en cuatro ocasiones). "Eso no le importa a usted, si vamos a estar en un tono armonioso, como yo creo...". Jacobo prefirió reírse y medir sus siguientes palabras.

Pero ahí no acabaría el ataque contra María. Ferriz Santa Cruz intentó abundar en el por qué de la supuesta lástima, y Zabludovsky habló sobre la presunta obsesión de Félix por el dinero. "Eso de que tiene caballos corriendo en París, de que todo el oído cubierto de esmeraldas, tantas alhajas, eso es una manifestación...". La diva no lo dejó continuar y volvió a referirse al público, "es el respeto que le tengo, al público le gusta verme con las cosas que yo traigo de París, le gustaba verme arreglada, ¿cómo quiere que venga huarachuda?, me pongo lo mejor que puedo, como usted también". La respuesta lo volvió a dejar callado.

Ante un visiblemente noqueado periodista, Pedro Ferriz toma la dirección de la entrevista para ahora cuestionar la autenticidad de la Doña. "¿Trae peluca? Es que las pelucas de las mujeres son tan buenas que ojalá así fueran las de...". Ella, comienza a reírse y darle la espalda, "creo que ya se está sobrepasando; no es el caso conmigo con la peluca, pero sí así va a ser todo el tono, a ver cómo nos toca".

La entrevista ya bastante incómoda para los tres, solo cambió de tono cuando le preguntaron sobre los mexicanos más eminentes que ha conocido, a lo que respondió que al menos para ella, se tratarían del pintor Diego Rivera (quien estuvo enamorado y trató de conquistarla con una obra suya) y el compositor Agustín Lara (su segundo esposo y con quien terminó violentamente).

Minutos después de la tensa conversación, Ferriz Santa Cruz concluye, un tanto reprochando la actitud de la diva. "Para nosotros ha sido una gratísima satisfacción poder terminar en paz esta entrevista, porque tanto Jacobo como yo creímos que la entrevista iba a tener sus bemoles; sin embargo, vean ustedes a María Félix contestando y preguntando tal y como es ella".

"Vamos a decir que estuvieron ustedes muy discretos", cerró la actriz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Jenni Rivera y las locas teorías sobre su regreso de la muerte