Anuncios

La valiente reacción de una mujer española ante un ataque racista en Londres

Nadie sabe su nombre, pero su acción ha merecido el aplauso de todo Internet. Una mujer española reaccionó de manera ejemplar ante un ataque racista que vivió en el Metro de Londres.

Los hechos sucedieron el pasado lunes, en la estación de Uptown Park, al noreste de la capital británica. Sin venir a cuento, un hombre con la cabeza rapada soltó un puñetazo a un pasajero que estaba sentado. La reacción de la mujer española, sentada al lado de la víctima, fue inmediata: le insultó y corrió tras él por todo el andén.


El agresor logró huir en el momento, pero el vídeo de la acción se ha convertido en un fenómeno viral y ha ayudado a que finalmente sea detenido por la policía londinense. Según un comunicado de las autoridades, “El detenido es sospechoso de asalto con lesiones y uso de amenazas, palabras abusivas y un comportamiento que puede alterar el orden con el fin de acosar o causar alarma y angustia”. El hombre, de 33 años de edad, fue puesto en libertad bajo fianza y se enfrenta a un juicio rápido que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre.

Desde que el pasado mes de junio los ciudadanos votaran a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea se han multiplicado los casos de racismo en todo el país. En Twitter se van recogiendo un goteo continuo de incidentes bajo los hashtag #PostRefRacism y #PostBrexitRacism. Gracias a este sistema se han conocido casos como el de una mujer india que fue despachada por un funcionario de correos con un desagradable “Ya hemos ganado el referendum, así que ¿cuándo te vas a ir a tu país?”.


Por su parte, los políticos británicos no han hecho mucho para intentar atajar esta ola de xenofobia. Sin ir más lejos, la primera ministra Theresa May aseguró hace pocas semanas que iba a pedir a las empresas una lista con el nombre de sus trabajadores extranjeros, una medida polémica de la que tuvo que retractarse.