La universidad se ha convertido en "una cuestión de vida o muerte", según premio Nobel

Tener una educación universitaria se ha convertido en EEUU en una condición para tener un trabajo digno. Foto: Getty Images
Tener una educación universitaria se ha convertido en EEUU en una condición para tener un trabajo digno. Foto: Getty Images

El mundo laboral se ha transformado de forma radical y se han abierto las puertas a modelos y posibilidades hasta ahora impensables, no solo con la llegada de la pandemia sino con las controvertidas pautas que ciertas compañías marcan cada vez con más fuerza.

Mientras compañías como Google, Tesla o Apple ya no consideran importante un título universitario para cubrir sus plazas, el ganador del Premio Nobel Angus Deaton y su esposa Anne Case consideran que en los tiempos que corren tener un título universitario es una cuestión de vida o muerte.

El año pasado, la pareja publicó el libro "Deaths of Despair", sobre el aumento de la mortalidad en estadounidenses blancos no hispanos sin un título universitario.

Cifras demoledoras

De acuerdo con su investigación, entre 2013 y 2019 las muertes de estadounidenses blancos de 25 a 74 años sin educación universitaria relacionadas con el alcohol aumentaron un 41%, la mortalidad por drogas se disparó un 71% y la tasa de suicidios aumentó un 17%.

Los académicos comenzaron a estudiar el acelerado aumento de estas tres causas de muerte, que acuñaron con el término "muertes por desesperación", y descubrieron que el denominador común era la inexistencia de un título universitario. Luego de la publicación de su libro, continuaron investigando y encontraron el mismo fenómeno en la comunidad afroamericana.

"Hay una brecha entre los afroamericanos y los blancos no hispanos dondequiera que mires. Pero se ha ido cerrando al mismo tiempo que las brechas entre las personas con y sin licenciatura se han ido expandiendo tanto para negros como para blancos. Las mayores brechas ahora se encuentran entre las personas que tienen y no tienen una licenciatura", dijo Deaton a MarketWatch.

También te puede interesar:

¿Es importante tener un título universitario? Para este premio Nobel es
¿Es importante tener un título universitario? Para este premio Nobel es "una cuestión de vida o muerte". Foto: Getty Images.

En estas investigaciones, también descubrieron que, contrario a lo que se pensaba al inicio de la pandemia, los suicidios disminuyeron en 2020 en comparación con 2019, pero las sobredosis de drogas en Estados Unidos se dispararon durante la pandemia, aunque en enero y febrero de 2020 estas cifras ya habían comenzado a subir.

También afecta al bolsillo

Según el Centro de Educación y Fuerza Laboral de Georgetown, un graduado universitario de cuatro años gana en promedio un 84% más a lo largo de su vida que alguien que solo tiene un diploma de escuela secundaria. Deaton alertó también que el salario medio de personas sin licenciatura ha caído durante 50 años, mientras el costo de las carreras universitarias aumenta, una de las razones por la cual las dos terceras partes de la población estadounidense no tiene una educación superior.

"Es cierto que si no tienes un título universitario no te dan un tiro", dijo Deaton. "Pero el hecho de que las tasas de mortalidad están subiendo para las personas sin título universitario y disminuyendo para las personas con título universitario, eso me suena a una cuestión de vida o muerte".

Deaton aclaró que, si bien hay cifras que muestran que en promedio algunos oficios o trabajos que no necesitan título universitario están aumentando sus ingresos, "promedio significa que no es la realidad de todos".

Dignidad más allá de los estudios

Para los investigadores, el problema fundamental no es en sí no tener esa educación universitaria, sino que tenerla se haya convertido en el país en una condición para tener un trabajo digno y no sentirse como un perdedor.

"En un mundo mejor, podríamos organizar nuestros trabajos y nuestro sistema educativo de manera muy diferente. Mire los Países Bajos o Alemania, por ejemplo. Hay muchas rutas hacia el respeto, la dignidad y el trabajo significativo. No todo es obtener la licenciatura. El título se ha convertido en una condición para el trabajo digno y la autoestima. Eso es terrible; para eso no es una licenciatura",

La globalización, la automatización y la falta de buenos trabajos con buenas corporaciones para personas con menos educación ha sido clave en este problema. Deaton y Anna también señalan en su libro que otro factor determinante en Estados Unidos es" el increíble costo de la atención médica junto con la forma en que se financia" esta industria "obscenamente hinchada".

Actualmente en el país, hay muy pocas corporaciones que contraten a sus propios trabajadores de servicio de alimentos, su propio personal de transporte o de limpieza.

"Esos trabajos solían estar dentro de las grandes corporaciones. Y siempre existía la posibilidad de que el conserje se convirtiera en el director ejecutivo o, de manera más realista, los conserjes formaban parte de la empresa y eso ayudaba a dar sentido a sus vidas. Todo eso se ha ido", lamenta.

VIDEO | Mujeres negociando su valor en el trabajo