La UNAM va contra la piratería editorial mientras sus alumnos estudian con fotocopias

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compartió en sus redes sociales un mensaje en el que mostraban su postura en contra de la piratería de libros, "La piratería editorial, de manera impresa o digital, atenta contra la cultural nacional, y quien compra en el mercado informal se convierte en patrocinador de la actividad ilícita", algo que no le gustó a sus alumnos y exalumnos.

La publicación cuenta con un enlace que lleva a una nota informativa llamada, "México, primer lugar en venta de libros pirata", en ella se resume lo que discutieron los ponentes de la mesa redonda virtual "Piratería editorial", que formó parte de las actividades de la XLII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la cual es organizada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

En ella participaron Quetzalli de la Concha, gerente Legal y de Derechos de Autor del grupo editorial Penguin Random House y Kiyoshi Tsuru, socio fundador y director de TMI Abogados, quienes hablaron sobre el consumo de libros pirata en el país tanto en ediciones físicas como en digitales. Incluso Quetzalli de la Concha advirtió que cuatro de cada diez libros que se consumen en el país son piratas y que quienes la realizan, imprimen tirajes de 20,000 a 30,000 ejemplares.

Por su parte, Kiyoshi Tsuru mencionó que hay un aumento en descargas digitales de libros, y que ello no solo daña a las editoriales, también a quien descarga los contenidos, pues se exponen a que cibercriminales roben sus datos personales.

En ningún momento se mencionaron las fotocopias, sin embargo, en redes sociales, la criticas le llovieron a la UNAM por, supuestamente, tratar de criminalizar esa práctica. Por ejemplo, la usuaria @ytzmaya, escribió, "Toda la educación universitaria, sobre todo en el campo público, está basada en la fotocopia, esa piratería editorial que ahora se criminaliza desde la institución. No hay estudiantes sin piratería editorial".

La periodista Shelma Navarrete, también reclamó a la máxima casa de estudio del país, "Qué rara la campaña de la UNAM contra la piratería, cuando por 7 años el módulo de las copias y memorias USB era donde encontraba mis lecturas del semestre. Hoy lo mismo, sólo que se comparten por Google Drive y Classroom. ¿Qué haría la UNAM sin la 'piratería editorial'?".

"Me matas de la risa. No sé quién administre esta cuenta, pero no se entera que muchas generaciones, profes y clases nos hemos graduado de la UNAM gracias a la piratería editorial", escribió @tecnochamana.

Y así, cientos de estudiantes justificaron el acto de sacar fotocopias de varios libros, como @AmyStorni03, "Este tema de la piratería editorial está candente, sólo diré que las copias fueron el medio para conseguir la mayor parte de los textos que utilicé durante la carrera ya que no siempre alcanzaba ejemplar en la biblioteca y consumía pocos PDF".

¿Sacar fotocopias a libros es legal en México?

La práctica de las fotocopias a libros está muy extendida en México, sin embargo, es ilegal. El Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CeMPro), señala que solo se pueden sacar copias fotostáticas a obras que ya son de dominio público.

La Ley Federal del Derecho de Autor menciona en su artículo 148 menciona que si una persona comprar a un libro, puede copiarlo una sola vez y para uso personal y privado.

En el caso de la universidades o bibliotecas públicas, sí se pueden realizar fotocopias, pero siempre y cuando se pague una licencia a la CeMPro, estas tienen vigencia de un año, y se otorgan por cada fotocopiadora disponible en el lugar.

Algunas universidades que sí pagan estas licencias a la CeMPro, son: El Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad del Valle de México (UVM), Universidad Anáhuac del Sur, Escuela Bancaria y Comercial, La Salle, entre otras.

En un reportaje del 2005 publicado por el diario Crónica, una representante del CeMPro dijo que ni la UNAM, ni el Instituto Politécnico Nacional (IPN), pagaban por las licencias de las fotocopias que se realizan en sus planteles.

También debes ver:

EN VIDEO: El increíble hallazgo en bolsas de frituras en México: cigarros de mariguana