Lo que dice la UNAM sobre la coincidencia de tres sismos en 19 de septiembre

·3  min de lectura
Personas alrededor de un área acordonada por la policía después de que un adorno se cayera de una iglesia por un sismo, en Guadalajara, México, el 19 de septiembre de 2022. Foto: Reuters
Personas alrededor de un área acordonada por la policía después de que un adorno se cayera de una iglesia por un sismo, en Guadalajara, México, el 19 de septiembre de 2022. Foto: Reuters

El Servicio Sismológico Nacional del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habló sobre las dudas que generó el sismo con epicentro en Coacolmán, Michoacán, este 19 de septiembre, el cuan coincide en la fecha con los que ocurrieron en 2017 y 1985, los cuales provocaron grandes desastres en la Ciudad de México (CDMX) y otros estados de la república.

Sobre el suceso la institución indicó: “la ocurrencia de tres sismos de magnitud superior a 7 grados el día 19 de septiembre es una coincidencia. No hay ninguna razón científica que lo explique o justifique”.

“México es una zona sísmica y debemos estar preparados permanentemente, todo el año, para actuar ante un sismo. Estos pueden ocurrir con alta magnitud en cualquier momento”, indicó el Sismológico Nacional.

Pese a ello dijeron que este caso debe ser indagado: “la coincidencia de fechas de los sismos del 19 de septiembre merece abrir nuevas líneas de investigación científica. Hay que hacerlo con seriedad y metodología. En la ciencia, las nuevas preguntas requieren respuestas apropiadas”.

Sobre la creencia de que en el mes de septiembre ocurren más sismos en el país, el pasado 8 de septiembre del 2021 el Observatorio Sísmico Meteorológico de la CDMX informó que de 1900 hasta esa fecha se habían registrado 312 terremotos en México con magnitud mayor a 6 grados.

Además, aseveran que el mes en el que ocurren más temblores es en diciembre, con 36, y que el más fuerte ocurrió el 16 de diciembre de 1911, pero informaron que no cuentan con muchos datos debido a que en ese momento ocurría la Revolución.

El observatorio también indicó que el 19 de septiembre no es el día en el que más sismos han coincidido, pues ese lugar le pertenece al 7 de junio el cual presenta siete sismos mayores a una magnitud de 6 grados, el más reciente ocurrió en el 2016.

José Luis Mateos, físico de la UNAM, dijo al periodista Sergio Sarmiento otro dato interesante, ya que señaló que la probabilidad de que tres sismos ocurran el mismo día es de “una por 133,225. Expresado de otra forma, 0.000751%”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

Espeluznante momento en que un tráiler fuera de control embiste a otros autos en México