La UE y Rusia confían en mejorar las relaciones con Borrell como jefe diplomático

Nagoya (Japón), 23 nov (EFE).- El próximo jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, expresaron hoy su confianza en mejorar las relaciones bilaterales una vez que el político español asuma el cargo.

Borrell y Lavrov se pronunciaron así en un encuentro bilateral celebrado hoy en Nagoya en los márgenes de la reunión ministerial de Exteriores del G20 que acoge esta ciudad nipona.

El canciller ruso expresó su deseo de que esta cita sirviera como "oportunidad" para mejorar tanto las relaciones entre Madrid y Moscú como entre Rusia y la Unión Europea, "teniendo en cuenta que pronto habrá cambios".

Lavrov se refirió así al nombramiento de Borrell como nuevo Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, un cargo que está previsto que asuma a principios de diciembre en paralelo a su cese como ministro de Exteriores en funciones de España.

"Si todo va bien, el 1 de diciembre seré el responsable de Asuntos Exteriores la UE. Desde entonces será un placer tratar de mejorar nuestras relaciones", dijo por su parte el ministro español en la primera parte de la reunión abierta a los medios.

Borrell ya anunció su voluntad de "tratar en el futuro" con Moscú y señaló que "todo no se puede resolver a golpe de sanciones" contra Rusia, durante una audiencia ante la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo a la que se sometió el pasado octubre y en la que recibió el visto bueno para ser el próximo alto representante de la UE para Asuntos Exteriores.

Borrell y Lavrov participan este sábado en las reuniones de ministros del grupo de los veinte países más industrializados y emergentes que se celebran en Nagoya, y a las que también asistió la actual jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

(c) Agencia EFE