Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La UE y Reino Unido alcanzan acuerdo de transición para el Brexit

El secretario británico para el Bexit David Davis y el negociador de la UE, Michel Barnier, posan antes de una reunión en Bruselas, 19 de marzo de 2018. REUTERS/Francois Lenoir

Por Gabriela Baczynska y Alastair Macdonald

BRUSELAS (Reuters) - Reino Unido alcanzó el lunes un acuerdo potencialmente desagradable para evitar una "frontera dura" en Irlanda del Norte, y así conseguir un trato con la Unión Europea que mantendría la mayoría de sus beneficios con el bloque durante casi dos años después del Brexit.

Después de un fin de semana de intensas conversaciones, ambas partes publicaron un nuevo borrador de 129 páginas que estaba plagado de marcas que denotaban un acuerdo final sobre grandes áreas del texto jurídico.

Michel Barnier, el principal negociador de la UE, dijo en una conferencia de prensa junto al secretario británico del Brexit, David Davis, que nada de esto es jurídicamente vinculante hasta que se ratifique un tratado integral antes de que comience el Brexit dentro de un año.

Sin embargo, calificó el acuerdo como un momento "decisivo" en los esfuerzos por evitar que Reino Unido deje la UE sin un pacto. "Un paso decisivo sigue siendo un paso. No estamos al final del camino y todavía hay mucho trabajo por hacer, incluido Irlanda e Irlanda del Norte", advirtió Barnier.

La primera ministra británica, Theresa May, ha dicho que es inaceptable cualquier acuerdo que separe a Irlanda del Norte del resto de Reino Unido para dejar a la provincia gobernada por los británicos sujeta a las normas de la UE después del Brexit.

Cualquier acuerdo de ese tipo, incluso si no se encuentra una alternativa, es probable que sea desagradable para Londres y los unionistas probritánicos en la provincia.

El objetivo principal de May ha sido asegurar un acuerdo político que deje a Reino Unido como miembro de la UE sin derecho a voto hasta finales de 2020, buscando aliviar las preocupaciones del sector empresarial.

Ahora es probable que el acuerdo sea respaldado por los líderes de los otros 27 estados miembros de la UE en una cumbre que se realizará el viernes, un día después de que se reúnan con May en Bruselas.

Los mercados financieros dieron la bienvenida al acuerdo. La libra esterlina subía hasta un 1 por ciento frente al dólar, a 1,4088 libras, su nivel más fuerte desde el 16 de febrero. Frente al euro, la moneda británica avanzaba un 0,8 por ciento a 87,46 peniques por euro.