Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La UE sanciona a los acusados de envenenar al exagente doble Sergei Skripal en Reino Unido

En la imagen, realizan trabajos en la casa de Sergei Skripal en Salisbury, Reino Unido, el 9 de enero de 2019. REUTERS/Peter Nicholls

Por Robin Emmott y Tom Balmforth

BRUSELAS/MOSCÚ (Reuters) - La Unión Europea aplicó sanciones el lunes contra los jefes de la inteligencia militar rusa y a dos de sus oficiales, a quienes se acusa de envenenar a un exagente doble ruso en Reino Unido el año pasado, una decisión que Moscú rechazó por considerarla infundada.

Las prohibiciones de viaje y la congelación de activos de la UE incluyeron a dos hombres que Reino Unido ha identificado como los oficiales de inteligencia Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, acusados ​​de intentar asesinar a Sergei Skripal y su hija Yulia.

Los hombres niegan haber rociado la puerta principal de la casa de Skripal en la ciudad inglesa de Salisbury con un arma química en marzo.

En un caso que ha ampliado la brecha diplomática entre Rusia y Occidente en los últimos años, el bloque europeo también sancionó al jefe y al jefe adjunto de la agencia de inteligencia militar de Rusia (GRU), Igor Olegovich Kostyukov y Vladimir Stepanovich Alexseyev.

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, dijo que las sanciones "cumplen con nuestro compromiso de tomar medidas duras contra las actividades irresponsables e imprudentes de la organización de inteligencia militar rusa, que puso a ciudadanos británicos inocentes en grave peligro en Salisbury el año pasado".

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó la decisión. "Es una sospecha que no tiene fundamento", dijo a periodistas en una conferencia telefónica. "Todavía no hemos escuchado ninguna evidencia".

Skripal, de 66 años, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes en un banco de plaza en la ciudad de Salisbury el 4 de marzo del año pasado.

(Información de Robin Emmott y Tom Balmforth; Información adicional de Guy Falconbridge en Londres y Andrew Osborn en Moscú. Editado en español por Javier Leira)