La UE revisará las medidas llevadas a cabo en Malta contra el blanqueo de dinero

En la imagen, la gente observa el memorial improvisado a la periodista asesinada Daphne Caruana Galizia, en La Valeta, Malta, el 22 de abril de 2018. REUTERS/Darrin Zammit Lupi

BRUSELAS (Reuters) - La comisaria de Justicia de la Unión Europea, Vera Jourova, dijo el lunes que visitará Malta en las próximas semanas para observar las medidas contrarias al blanqueo de dinero y comprobar cómo avanza la investigación del asesinato de la periodista Daphne Caruana.

Su visita aumentará la presión sobre los miembros de la UE después de que el Parlamento Europeo mostrara "una seria preocupación" sobre la independencia de la policía y el blanqueo de dinero internacional en la isla en una resolución adoptada el año pasado.

La resolución fue adoptada después de que la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, una activista contra la corrupción, fuera asesinada por la explosión de una bomba en su coche en octubre.

La comisaria de Justicia Vera Jourova dijo que planeaba ir a Malta en junio para hablar de "varios" asuntos pendientes con las autoridades.

Su decisión es consecuencia de que un conjunto de medios de comunicación locales e internacionales, entre los que se incluye Reuters, comenzara a seguir las historias cubiertas por Caruana Galizia en una iniciativa llamada "Proyecto Daphne".

Malta, junto con otros estados de la UE, se enfrenta a una sanción por su retraso en la adopción de las nuevas normas de la UE contrarias al blanqueo de dinero.

Jourova dijo que quería abordar este asunto durante su visita y también el fortalecimiento de la agencia maltesa para afrontar el lavado de dinero, la Unidad de Análisis de Inteligencia Financiera.

"Por supuesto, quiero saber cuál es la situación actual de la investigación del asesinato de Galizia", dijo Jourova en una rueda de prensa en Bruselas.

Tres personas han sido culpadas de haber ejecutado el asesinato hasta ahora, pero la policía no ha identificado todavía a quien ordenó el asesinato.