La UE reitera a Irán su compromiso con el pacto nuclear pese a EEUU

FOTO DE ARCHIVO: El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, en una conferencia en Viena, Austria, 28 de septiembre de 2016. REUTERS/Leonhard Foeger/File Photo

Por Alissa de Carbonnel

TEHERÁN (Reuters) - El jefe de energía de la Unión Europea intentó tranquilizar a Irán el sábado indicando que el bloque seguía comprometido con salvar un acuerdo nuclear con Teherán a pesar de la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de abandonar el pacto y volver a imponer sanciones.

El comisario europeo de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, pronunció el mensaje durante una visita a Teherán y también dijo que el club de 28 naciones, que fue el mayor importador de petróleo iraní, esperaba impulsar el comercio con Irán.

"Hemos enviado un mensaje a nuestros amigos iraníes de que mientras cumplan con el acuerdo (nuclear) los europeos cumplirán su compromiso. Y dijeron lo mismo en el otro lado", dijo Cañete en una conferencia de prensa.

"Intentaremos intensificar nuestros flujos comerciales, que han sido muy positivos para la economía iraní".

El jefe nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, dijo que su país espera que la UE logre rescatar el acuerdo de 2015, por el que Teherán acordó frenar su programa nuclear a cambio del levantamiento de la mayoría de las sanciones occidentales.

"Esperamos que sus esfuerzos se materialicen (las acciones de Estados Unidos... demuestren que no es un país confiable en las relaciones internacionales", dijo Salehi en la conferencia de prensa conjunta en Teherán.

Desde el anuncio de Trump el 8 de mayo sobre la retirada de EEUU, los países europeos han dicho que tratarán de mantener el flujo de inversión y petróleo con Irán, pero también admitieron que tendrán dificultades para proporcionar las garantías que busca Teherán.

Reino Unido, Francia y Alemania respaldan el acuerdo como la mejor manera de evitar que Teherán consiga armas nucleares, pero pidieron a Irán que limite su influencia regional y restrinja el programa de misiles.

Salehi, que se hizo eco de la postura oficial de Irán, descartó cualquier posibilidad de renegociar el acuerdo.