Anuncios

La UE puede ofrece mayor claridad sobre el acuerdo del Brexit, pero no renegociará

En la imagen de archivo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una rueda de prensa en Bruselas, Bélgica, 25 de noviembre de 2018. REUTERS/Yves Herman

ESTRASBURGO (Reuters) - La Unión Europea está dispuesta a proporcionar a Reino Unido más aclaraciones sobre el acuerdo del Brexit, pero no renegociará el tratado o su protocolo para la frontera irlandesa, dijo el martes el máximo dirigente de la UE, Jean-Claude Juncker.

En declaraciones al Parlamento Europeo en Estrasburgo, el presidente de la Comisión Europea dijo que estaba "asombrado" ante la dificultad de la primera ministra Theresa May para lograr la aprobación del Parlamento británico al paquete acordado con la UE el mes pasado.

Al señalar que se reunirá con May en Bruselas el martes por la noche, antes de la cumbre de la UE del jueves y el viernes, Juncker dijo: "El acuerdo que obtuvimos es el mejor posible. Es el único acuerdo posible. No hay espacio para la renegociación".

"Pero, por supuesto, hay espacio suficiente para dar más aclaraciones e interpretaciones adicionales sin abrir el acuerdo de retirada", dijo. "El acuerdo de retirada no se reabrirá".

Juncker repitió que ninguna de las partes deseaba recurrir a una "salvaguarda" que mantendría a Reino Unido en una unión aduanera con la UE, en ausencia de una mejor manera de evitar amplios controles fronterizos entre Irlanda del Norte e Irlanda, miembro de la UE.

"Tenemos la determinación común de hacer todo lo posible para no estar en una situación algún día en la que se utilice esa salvaguarda, pero tenemos que prepararnos. Es necesario para la coherencia total de lo que hemos acordado. Es necesario para Reino Unido y es necesario para Irlanda. Nunca dejaremos a Irlanda sola".

(Información de Alastair Macdonald en Bruselas; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)