Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La UE, preparada para negociar con EEUU para solucionar la disputa comercial- Malmstrom

En la imagen, la Comisaria Europea de Comercio Cecilia Malmstrom en una entrevista con Reuters en Ginebra, Suiza, el 4 de junio de 2018. REUTERS/Denis Balibouse

Por Leika Kihara

WELLINGTON (Reuters) - La Unión Europea está preparada para conversar con Estados Unidos para solucionar la disputa comercial que desencadenó la decisión de Washington de imponer aranceles al metal europeo, dijo el jueves la Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmstrom.

Describiendo los aranceles como "ilegales" porque contravienen las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la comisaria añadió que no quedaba otra opción sino tomar represalias para proteger los intereses y los trabajos de la Unión Europea.

"Siempre estamos abiertos a mantener conversaciones con Estados Unidos. Toda la UE se basa en la idea de dialogar", dijo en un seminario. También dijo que la OMC necesita reglas para abordar los subsidios de China y el 'dumping' de sus bienes en los mercados.

La Unión Europea empezará a imponer aranceles del 25 por ciento sobre las importaciones de una serie de productos estadounidenses el viernes, en respuesta a los aranceles que EEUU impuso sobre el acero y el aluminio a principios de este mes, dijo Malmstrom.

Estados Unidos, después de imponer aranceles a varios de sus principales socios comerciales, amenazó a China esta semana con aranceles adicionales valorados en 200.000 millones de dólares, recrudeciendo un conflicto que ya ha provocado la toma de medidas de respuesta en todo el mundo.

En una visita a Nueva Zelanda para comenzar las conversaciones sobre el acuerdo de libre comercio, Malmstrom buscó apoyos para mantener un sistema comercial abierto y regulado que, según dijo, se encontraba amenazado por la crecientes discrepancias entre Estados Unidos y otras grandes economías.

Malmstrom dijo que estaba "muy preocupada" por la situación, ya que podría derivar en una "completa guerra comercial" que alteraría las cadenas de suministro y perjudicaría la economía a nivel global.

También criticó las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresando su preocupación sobre que algunos países "actúen al margen de las normas" acordadas conjuntamente en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Nueva Zelanda es un amigo, un aliado. Juntos defendemos valores comunes... de comercio sostenible, comercio abierto, comercio transparente y un comercio en consonancia con las normas internacionales del sistema multilateral", dijo Malmstrom en una rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Comercio de Nueva Zelanda David Parker.

"Sabemos que hoy esta cuestión se pone en duda", dijo.

La primera ronda de negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Nueva Zelanda se celebrará en Bruselas del 16 al 20 de julio.