Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La UE está lista para retrasar el Brexit si el Parlamento británico aprueba el acuerdo

LONDRES (Reuters) - La Unión Europea podría aceptar la solicitud de Gran Bretaña de una postergación breve del Brexit si el Parlamento británico aprueba la próxima semana un acuerdo de salida que se ha estancado, dijo el miércoles el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La primera ministra, Theresa May, solicitó a la Unión Europea que permita a Gran Bretaña retrasar su fecha de salida tres meses hasta el 30 de junio. Los líderes de la UE discutirán el asunto en una cumbre el jueves.

Tusk dijo que es posible otorgar a Gran Bretaña un breve aplazamiento si el Parlamento aprueba la próxima semana el acuerdo de divorcio que se negoció con May, y que ya ha rechazado dos veces.

Si eso ocurre, dijo Tusk, no se necesitaría una cumbre extraordinaria de líderes de la UE la próxima semana antes de la fecha límite para el Brexit del 29 de marzo. De lo contrario, podría convocar otra cumbre.

May dijo que los legisladores británicos han gastado mucho tiempo diciendo lo que no querían del Brexit y que la gente está cansada de sus luchas internas, juegos políticos y disputas de procedimiento arcanas.

"Espero que los (legisladores) encuentren la manera de respaldar el acuerdo que he negociado con la UE", dijo May en un discurso televisado, afirmando que los miembros del Parlamento deben optar: abandonar la UE con un acuerdo, dejarla sin un pacto, o permanecer en el bloque. "Es hora que tomemos una decisión", afirmó.

CON O SIN ACUERDO

Si May no puede aprobar el acuerdo la próxima semana, Gran Bretaña enfrenta la opción de solicitar una postergación más larga o abandonar la UE el 29 de marzo sin un acuerdo que amortigüe el impacto económico.

Algunos estados de la UE, incluida Alemania, dieron una respuesta en general positiva a la solicitud de May.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, dijo que May tendría que presentar su caso ante los líderes de la UE en Bruselas.

"Nuestra posición es la de enviar los británicos un mensaje claro y simple. Como Theresa May ha dicho en repetidas ocasiones sólo hay dos opciones para salir de la UE: Ratificar el acuerdo o salir sin un acuerdo", dijo Le Drian a la Asamblea Nacional de Francia.

Gran Bretaña votó en 2016 para dejar la UE por un 52 por ciento a un 48 por ciento, una decisión que dividió al país por lo que significa para el futuro de la economía, su lugar en el mundo y la identidad de la británica.

(Información de Guy Faulconbridge y Kate Holton; editado en español por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)