La UE dice que China podría abrir su economía si quisiera

El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, el líder chino Li Keqiang y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker asisten a una rueda de prensa en Beijing, China, 16 de julio de 2018. REUTERS/Thomas Peter

Por Christian Shepherd y Michael Martina

BEIJING (Reuters) - China podría abrir su economía si quisiera, dijo el lunes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la capital china, en un momento en el que Beijing está sometido a una creciente presión sobre sus políticas industriales en medio de una guerra comercial con Washington.

Como anfitrión de Juncker y del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el primer ministro chino, Li Keqiang, subrayó la necesidad de defender el libre comercio y el multilateralismo mientras Estados Unidos y China se sumen cada vez más en una disputa comercial, sin señales de negociaciones en el horizonte.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido de que podría acabar imponiendo aranceles a artículos chinos por valor de más de 500.000 millones de dólares, casi la cantidad total de importaciones estadounidenses desde China el año pasado, para luchar contra lo que EEUU considera abusos comerciales de Pekín. China ha asegurado que responderá con represalias a cada medida. Acusada durante mucho tiempo de tácticas proteccionistas que lo convierten en un lugar difícil para las compañías extranjeras, China está tratando de dar la vuelta a esa narrativa aprobando grandes inversiones, como un proyecto petroquímico de 10.000 millones de dólares por parte de la alemana BASF.

En una rueda de prensa conjunta con Li y Tusk en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, Juncker dijo que esa iniciativa demostraba que "si China desea abrirse, puede hacerlo. Sabe cómo abrirse".

Tusk hizo un llamamiento a China, Estados Unidos y otros países para que no inicien guerras comerciales y para reformar la Organización Mundial del Comercio de forma que tenga instrumentos para afrontar los traslados forzosos de tecnología y las subvenciones estatales, quejas que sustentan los aranceles de Trump.

Los detractores de las políticas de Beijing dicen que las firmas extranjeras están compitiendo con rivales chinos respaldados por enormes subvenciones que distorsionan el mercado y por respaldo de su gobierno, temas que las reglas de la OMC no abordan lo suficiente.

(Información de Christian Shepherd y Michael Martina en Beijing; Editado por Nick Macfie; Traducido por Blanca Rodríguez)